Muchos hombres y otras personas con pene tienen la idea equivocada de que su miembro resiste lo que sea. No obstante, debemos recordar que es un órgano importante del cuerpo y también es importante cuidar de su salud (aunque te sientas un semental, tu pene no es de hierro). El nepe puede tener diversas afecciones que causan molestias, heridas, infecciones y mucho más. Estas pueden suceder por genética, una mala higiene o tener prácticas sexuales de forma irresponsable. En esta nota, hablaremos acerca de las enfermedades del pene más comunes y sus síntomas
Infecciones del tracto urinario
No lavarte bien ahí, tocarte el pene con las manos infectadas o aguantarse las ganas de orinar, pueden ocasionar infecciones en la uretra y sí, esto afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso del amiguito de abajo, si tienes una infección urinaria puedes sentir dolor, ardor al orinar, sensación de ir al baño y una necesidad frecuente de hacer pipí.
Balanitis
Si tienes una cabeza grande, no es porque pienses mucho con el pene, de hecho puede ser balanitis. ¿Qué es esto? La inflamación del glande o la cabeza del nepe. Es causada por infecciones bacterianas o por hongos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y sensación de ardor en la zona afectada, incluso esto puede provocar relaciones sexuales dolorosas.
Fimosis
Cuando tu capucha no puede registrarse por completo, estamos hablando de la fimosis. Esto dificulta la limpieza adecuada del glande, lo que puede provocar infecciones recurrentes. Puede ser congénita o adquirida y puede solucionarse con una circuncisión u otros tratamientos. Los síntomas incluyen dolor, inflamación y dolor al momento de tener sexo.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Las ETS, como la gonorrea, la sífilis y el herpes genital pueden causar llagas, secreción anormal, picazón y dolor en el pene. Para evitar contraerlas, es importante utilizar preservativos de barrera y realizarse pruebas regulares para detectar y tratar cualquier infección. Además, también es indispensable ser sincero al respecto con tu pareja sexual y cuidarse mutuamente.
Cómo protegerte
Es importante conocer cuáles son las enfermedades más comunes del pene y buscar atención médica si experimentas síntomas preocupantes. Además, acudir a una revisión con un especialista, puede reducir la aparición de ellas o tener un tratamiento oportuno. Recuerda que un diagnóstico adecuado es fundamental para el cuidado de tu salud. Además, es momento de eliminar ese mito de que los hombres son de hierro y que solo las mujeres tienen infecciones, cuidar de tu pene es parte de tener una buena salud.
¿Tienes alguno de estos síntomas? ¿Te arde o da comezón ahí? ¿Consideras que tienes una buena salud en tu pene?
Fuentes:
Medlineplus
https://medlineplus.gov/spanish/penisdisorders.html
Alejandro Fernández Larrañaga, especialista en urología