¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes?

Compártelo con tus amigos

Rosas en la mesa

Una infección vaginal, también conocida como vaginosis bacteriana, ocurre cuando microorganismos, como bacterias, parásitos u hongos, que no forman parte de la flora vaginal, ingresan y provocan un desequilibrio en la zona íntima. ¿Sabes cuáles son las infecciones vaginales más comunes? Sigue leyendo porque hoy hablaremos sobre eso.

animación de vagina con ojos

Causas de las infecciones vaginales

Antes de hablar de los tipos de infecciones que hay, es importante saber cómo se dan y por qué. Estos son algunos factores que hacen más probable una infección:

Disminución de la acidez vaginal

Cuando disminuye la acidez de la vagina, también desciende el número de bacterias protectoras y aumentan aquellas que pueden llegar a causar una infección.

Falta de higiene

La falta de limpieza en la zona íntima aumenta el número de bacterias y las probabilidades de infecciones bacterianas.

Ropa interior ajustada

Este tipo de ropa absorbe la humedad y favorece el crecimiento de bacterias y levaduras.

Irritación

La irritación de los tejidos vaginales puede originar grietas o heridas que permiten el acceso de bacterias y levaduras al torrente sanguíneo.

Síntomas

Las infecciones vaginales, afectan a miles de mujeres en el mundo, principalmente a las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, sean o no sexualmente activas. Entre los síntomas de esta afección se encuentran:

  • Irritación
  • Dolor durante el sexo
  • Sangrado vaginal 
  • Dolor u ardor al orinar

Tipos de infecciones vaginales

Candidiasis vaginal

Esta infección la provoca un hongo en forma de levadura llamado cándida albicans, el cual habita en el recto de las personas sanas. Este tipo de infección afecta a varias mujeres en algún momento de su vida y cuando se multiplica produce flujo vaginal blanco y espeso, picazón al tener relaciones sexuales, irritación en la vulva y sarpullido vaginal.

 

Para prevenir la candidiasis debes evitar el uso de productos íntimos perfumados, baños calientes, tomar antibióticos sin prescripción médica y permanecer con ropa mojada o húmeda durante un largo periodo de tiempo.

Vaginosis bacteriana

Esta es una de las infecciones vaginales más frecuentes y es causada por un desequilibrio en la flora bacteriana que habita en la vagina. Entre los síntomas más frecuentes se encuentra mal olor del flujo, ardor al orinar, picazón vaginal y flujo vaginal excesivo de color blanco o gris.

Tricomoniasis

Esta infección se da por un parásito llamado trichomonas vaginalis, el cual se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. Los portadores pueden ser hombres y mujeres, con una diferencia significativa de los síntomas. Mientras que los hombres no presentan ningún signo, las mujeres experimentan secreción vaginal abundante de color verde o amarillo, picazón en la vagina, molestia al orinar y dolor al tener relaciones sexuales.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de infecciones consiste en eliminar al agente causante de la afección a través de medicamentos específicos que solo un médico especializado como un ginecólogo o ginecóloga pueden recetar.

Además de llevar un tratamiento adecuado para cada tipo de infección es recomendable que mantengas limpia y seca tu zona íntima. También evita los productos perfumados, utiliza ropa interior de algodón y nunca te realices duchas vaginales, ya que esta práctica desequilibra la flora vaginal y produce infecciones vaginales.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos