El condón es uno de los preservativos más populares debido a que es muy accesible y económico. De hecho, en México, se da gratuitamente en algunas instituciones de salud. Querido por muchos y odiado por otros, este amiguito es uno de los métodos anticonceptivos que te protege de las infecciones de transmisión sexual, por eso hoy te traemos algunos datos curiosos sobre él.
- Además de la vasectomía, el condón es el único método de planificación familiar disponible para los hombres.
- Únicamente los condones de látex y poliuretano previenen de manera efectiva el contagio de infecciones virales como el VIH.
- El programa de distribución de condones que la Secretaría de Salud realiza a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, inició en 1988.
- Los condones de látex se rompen sólo alrededor de 0.4%, es decir, 4 de cada mil, y los de poliuretano se rompen el 4.4% de cada 100.
- Los condones deben guardarse en lugares secos, con poca luz y a temperatura ambiente.
- La luz solar y la humedad pueden causar un mayor número de rupturas o desgarros en los condones.
- El uso constante del condón provoca menos de 1% de infecciones de VIH al año.
- Los paquetes de condones vienen de tres en tres porque, según la marca Prudence, es el número ideal para disfrutar del sexo oral, vaginal y anal.
- El preservativo masculino tiene una medida estándar de 17 centímetros de largo, 4.8 cm de ancho y un grosor máximo de 0.07 milímetros.
- El condón tiene la capacidad de estirarse siete veces su tamaño.
Durante mucho tiempo se pensó que el nombre de condón hacía referencia a Lord Condon, quien supuestamente fue médico de la corte del Rey Carlos II de Inglaterra. De acuerdo con la marca Prudence, este personaje sugirió al rey utilizar un capuchón para protegerse de la sífilis y evitar que tuviera demasiados herederos. Sin embargo, esta teoría fue desmentida por el sociólogo y experto en salud anticonceptiva, Norman E. Himes en la década de los años cuarenta.
¿Qué otro dato curioso del preservativo masculino conoces? ¡Esperamos tus comentarios!
FUENTES: