Ya sea que estés pasando por un momento de abstinencia o nunca has tenido sexo en tu vida, el no tener relaciones sexuales puede afectar a tu cuerpo de diferentes maneras, ¿sabes si esto representa algo malo para ti?, descúbrelo a continuación.
El sexo presente en tu vida
Algunas personas suelen tener relaciones sexuales en su vida con mucha frecuencia y nunca han contemplado los beneficios que esto conlleva (aparte del placer), así mismo, otras no le dan una prioridad importante dentro de sus actividades o no han empezado a tener una vida sexual activa. ¿Significa que un grupo de personas está haciendo algo mal? Pues ambas partes tienen sus pros y contras, sigue leyendo para saber cuáles son las ventajas y desventajas de no tener relaciones sexuales.
¿Es bueno no tener relaciones sexuales?
¡Te tenemos una noticia! No tener relaciones sexuales no implica algo malo para ti (aunque no signifique que no haya cierto tipo de afectaciones). Existen varias ventajas que a continuación te explicaremos:
– Adiós preocupaciones: Este punto va enfocado en las relaciones heterosexuales, ya que algo que suele suceder mucho cuando se tiene una vida sexual activa es la preocupación de algún embarazo no deseado (aunque las personas se cuiden), es algo que no puedes evitar que pase por tu cabeza, pues existen muchos atrasos menstruales y es inevitable no sentir preocupación. Así que al no tener sexo, tienen una preocupación menos en tu vida.
– Te conoces mejor: No tener sexo no es igual a no masturbarse, puedes no haber empezado esta etapa o simplemente no quieres tener intimidad con una persona, pero si te puedes tocar en los momentos que te sienta excitadx. Y esto, sin duda alguna, es una gran oportunidad para conocerte, descubres cosas como: dónde te gusta que te toquen, tus zonas más sensibles, el punto en el que tus genitales sienten más placer, etc.
Al hacer esta actividad, podrás estar listx cuando hagas el delicioso con alguien, pues podrás decirle exactamente lo que más disfrutas. De igual manera, es una buena forma de probar algún juguetito sexual que no está excluido del sexo en pareja.
– Nada de infecciones de transmisión sexual: No está de más explicar este punto para saber que no corres ningún riesgo de contraer una ETS si no tienes sexo.
– Ayuda a tu economía: Al menos que tengas tu propio espacio, tener sexo conlleva un desembolso en tu bolsillo, ya sea por el pago del hotel o la compra de anticonceptivos. Cuando te abstienes de esta actividad, te ahorras algunos pesos que puedes utilizar para otras cosas.
– Tienes tiempo para ti: Puede ser el caso que estés pasando por una situación difícil y no requieres de algo para adormecer tus sentidos al tener un shot de dopamina sexual. Puedes enfocarte en ti y en lo que te aqueja, antes de recurrir a momentos espontáneos de placer. Esto, aunque no lo parezca, puede conllevar a tener ciertas afecciones, como es el caso de la ninfomanía, donde solo buscan tener relaciones sexuales para resolver sus problemas.
Lo malo de no tener relaciones sexuales
Antes de leer las consecuencias de no tener relaciones sexuales, te comentamos que estos “problemas” no están excluidos de la masturbación, puedes masturbarte y evitar tener alguna de las siguientes afectaciones.
– Tu cuerpo se ve afectado: Cuando se tiene sexo, tu cuerpo crea endorfinas, lo que puede ayudar a que tu sistema inmunológico se vea fortalecido ante gripas u otras enfermedades. Además, hacer el delicioso, supone una buena actividad para hacer algo de cardio y si llevas una vida sedentaria junto a una vida de abstinencia sexual, hay mayor probabilidad de que tengas problemas en tu cuerpo por falta de movimiento.
Otra cosa que pasa es que durante el sexo los niveles de progesterona y estrógenos se mantienen equilibrados, lo que ayuda a disminuir el riesgo de cardiopatía (es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos del corazón).
– Disminuye tu libido: Sorprendentemente, el no tener relaciones sexuales por un tiempo prolongado puede disminuir y anular tus ganas de tener sexo en el futuro.
– Si eres mujer puedes tener dolor: Hacer el delicioso durante el periodo menstrual puede ayudar a las mujeres a disminuir los cólicos (esta regla no aplica para todas). También tener sexo ayuda a que la vagina esté lubricada y a que no sienta mucho dolor cuando la vayan a penetrar con un pene o juguete sexual.
Te recordamos que esto no solo pasa con el sexo, puedes resolver estos casos con la masturbación, como en el periodo menstrual, tocarte durante esa época tiene muchos beneficios.
– Hay más estrés o ansiedad: Al tener sexo tu cerebro libera endorfinas y oxitocina, estas sustancias son un gran aliado contra el estrés y la ansiedad, no significa que sea una solución, pero si un apoyo si es que lo estás combinando con terapia psicológica. Y cuando no tienes relaciones, entonces esto no te puede ayudar.
– Mayor riesgo de tener cáncer de próstata: Diversos estudios han demostrado que una causa por la que podrías contraer cáncer de próstata es el no tener suficientes eyaculaciones, así que ya sabes, si deseas prevenir, puedes retomar tus actividades sexuales o darle una manita a tu pene.
– No ayuda a tu función cognitiva: Un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, concluyo que las personas mayores de 50 años que mantienen relaciones sexuales con más frecuencia, logran tener una mejor memoria a corto plazo, así como una mayor capacidad cerebral en comparación a los que dejaron de practicarlo.
Ahora ya sabes los pros y los contras de no tener relaciones sexuales, ya sea que tengas o no, en ambas partes ganas algo. No te sientas presionadx a realizar el delicioso si aún no estás listx, todo llega en su momento.
FUENTES:
Flo health
https://flo.health/es/tu-ciclo/sexo/salud-sexual/
El Diario
https://www.eldiario.es/consumoclaro/vida_sexual/
Infobae
https://www.infobae.com/tendencias/2019/10/07/
Business insider