El pecho masculino no siempre es completamente cuadrado como se nos ha hecho creer en los medios. Así como pasa con el pene, existen distintos tipos de pecho en varones. Algunos lo tienen completamente plano, otros tienen pectorales muy pronunciados y también hay aquellos que tienen bultos parecidos a los senos. Hoy les hablaremos de este último caso, el cual le causa problemas físicos e inseguridades a muchos hombres.
¿Por qué los hombres pueden tener senos?
En algunos varones, el sobrepeso o la obesidad puede ocasionar que se acumule grasa en la zona del pecho, ocasionando la formación de tejido adiposo excesivo. Si esto es un problema para ti, puedes optar por hacer ejercicio y cambiar tu dieta para remediarlo. No obstante, en algunas ocasiones, puede suceder aun si no se tienen estas condiciones. A esto se le conoce como ginecomastia, la cual es muy común de lo que se cree.
Esta condición es causada por un desbalance hormonal entre el estrógeno y la testosterona. Como consecuencia, provoca un aumento en el tejido mamario, que ocasiona dolores, hipersensibilidad o hundimiento en los pezones. En los adolescentes puede aparecer como parte de los cambios de la pubertad, pero se quitará sola al crecer. Si esto persiste como adultos, es importante realizarse una ecografía para ver si, en efecto, se trata de ginecomastia y así recibir medicamentos o una cirugía.
Tipos de ginecomastia
La ginecomastia se puede dar de forma irregular, es decir, solo presentarse en uno o ambos lados del pecho. Además, también puede presentarse de diversas formas, por lo que se le clasifica en grados:
- Grado I (Leve). El exceso se encuentra localizado alrededor de la areola sin exceso de piel ni grasa. Casi siempre se resuelve de forma espontánea o con tratamiento hormonal.
- Grado II (Moderada). Tiene más tejido adiposo que la leve, pero con márgenes no definidos. En algunas ocasiones puede sobrar piel. Se puede tratar con cirugía sin resección de piel o medicamentos.
- Grado III (Severa). Consiste en un gran aumento mamario con excedente de piel, el cual simula una mama femenina. Por lo general, requiere de extirpación asociada a liposucción.
Fuente: Redalyc
Algunos hombres sienten vergüenza
Los senos son asociados mayormente a la feminidad, lo cual provoca inseguridades en los varones que tienen ginecomastia. Muchos de los que padecen de esta condición evitan las regaderas públicas, las albercas, la playa o cualquier lugar que implique no usar camisa, con tal de no recibir miradas, comentarios ofensivos o burlas. También evitan usar playeras muy ajustadas o llegan a preferir que sus parejas no los vean con el pecho descubierto.
Si bien es algo que puede ocasionar malestar y los hombres con ginecomastia tienen todo el derecho de eliminar el volumen excesivo en su pecho, no hay nada de que apenarse. Todos los seres humanos somos distintos, aunque se nos haga aspirar a la perfección. Por eso, el bodyshaming, es decir, hacer sentir vergüenza a alguien por su cuerpo, debe acabar. Aceptemos que opinar del cuerpo de otras personas no es nuestro asunto y que tener una condición como esta no te hace menos valioso como persona ni menos masculino.
¿Ya conocías la ginecomastia? ¿Te has sentido juzgado por esto?