Guía para superar una ruptura amorosa

Compártelo con tus amigos

la sombra de un hombre y una mujer

Terminar una relación amorosa no es fácil, el tiempo que pasaron juntos fue especial y no sabes cómo ponerle un fin a ese montón de emociones que afloran dentro de ti por la pérdida de alguien que fue tan importante. Por ello, hemos preparado esta guía para que puedas superar tu ruptura.

hombre con los ojos rojos

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

Todas las relaciones terminan en algún punto y aunque de seguro hace unos días no creías que la tuya tendría fin, lo cierto es que está pasando, te encuentras en una situación que jamás pensaste que pasaría, así que llegó el momento de afrontarla.

 

Ya sea que hayas terminado en buenos términos con tu expareja o fue algo mucho más intenso, ambas pérdidas se sienten y no hay una solución inmediata, pero si te podemos dar una serie de recomendaciones para que puedas vivir este proceso de la manera más liviana posible.

 

Antes de leer nuestros consejos, te comentamos que el periodo de recuperación varía en cada persona, no hay un tiempo estipulado para decir que habrás superado esta etapa, así que procura no estresarte por el tiempo.

1. Vive tu duelo

Cuando rompes con alguien también se considera un duelo, al fin y al cabo has perdido algo, no solo ya no cuentas con esa persona, también la persona que fuiste en todo el tiempo que pasaste con tu ex ha quedado atrás. Porque siendo sinceros, cada ser humano actúa diferente dependiendo de con quien esté, claro siempre estará tu núcleo, de quién te hace ser quien eres, pero siempre muestras más o menos de tu personalidad dependiendo de con quien interactúas.

 

Entonces, es sumamente válido que vivas tu duelo, deja que tus emociones afloren y no las reprimas, ya sea que te sientas triste, enojadx, decepcionadx, etc. Escucha música triste, ve películas de rupturas amorosas, lee una novela trágica, etc. Pero ten mucho cuidado, no se trata de estar todo un mes así, con las emociones a todo lo que dan, que incluso no te dejen realizar tus actividades, porque si no, esto puede escalar a algo peor, con unos días que tengas a flor de piel tus sentimientos, estos no te harán daño. 

2. Baja a tu expareja del pedestal

Cuando se termina una relación duele más la idealización de la expareja que la pérdida de la persona en sí (sus defectos y virtudes). Lo que te recomendamos es que pares por un momento y te pongas a recordar todas las experiencias que tuviste con ella, tanto buenas como malas. Así tendrás un enfoque más claro del porqué ya no era sostenible la relación y te irás quitando todas esas ideas de la cabeza de que tenían todavía futuro (esto aplica tanto por sí rompieron en buenos como en malos términos).

 

Y siempre se sincerx contigo mismx, sin disfrazar lo que sentiste en ese momento o tratando de justificar. Este es un ejemplo de cómo se vería algo que te hizo sentir mal, pero ahora intentas enmascararlo con pensamientos “positivos”:

 

Cuando nos quedamos de ver, llegué tarde y me dejó de hablar por varios días. Aunque yo tuve la culpa por no llegar a tiempo. Así que fui responsable de su comportamiento y ya después me volvió a hablar. Y eso no importa, porque siempre que iba por mí al trabajo, me llevaba flores.

 

En este ejemplo, la persona se culpa a sí misma por el comportamiento de su pareja y no está viendo la realidad, su pareja le dejó de hablar por un tiempo y eso la hizo sentir mal. Al final intenta justificar la acción “negativa” con algo que hacía después por ella, quitándole peso y valor a la primera. Y una relación no se trata de dar y quitar constantemente, si eso pasa, entonces ya es manipulación. 

 

El objetivo de que hagas este tipo de ejercicios solo es para que te centres en los hechos, prestando atención a lo que sentiste, sin adornar ni justificar las acciones, porque al final eso te hacía daño.

3. Conecta contigo

Tener una relación implica que en algún punto dejaste a un lado a ciertos amigos, pospusiste planes, y si se convirtió en una relación tóxica, puede que te hayas descuidado. 

 

Así que ahora, ha llegado el momento de que vuelvas a retomar tus planes, contactes con esos amigos olvidados y hagas algo por ti. No te decimos que salgas y te comas el mundo, pero sí puedes empezar con pequeñas acciones, como ver aquella peli que te hace sentir bien, retomar aquellos planes sobre aprender a dibujar, etc.

4. Acepta que no es algo fácil

Cuando estamos experimentando sentimientos que nos hacen sentir incómodos (ira, tristeza, decepción) deseamos que estos se vayan tan rápido como llegaron y esto no es posible. Cuando pasas por una ruptura amorosa, el proceso de recuperación no es tan sencillo y tienes que aceptar que te llevará varias semanas dejar ir todos esos sentimientos. 

 

También debes de saber, que el proceso no es lineal, puede que en algún punto te sientas superbién, ya no te duele recordar los momentos que pasaste con tu pareja y un día de repente te dé el bajón. Es parte del todo y está bien que lo sientas, no te digas a ti mismx que estás mal y que ya debiste superarlo.

5. No busque culpables

Algo que puede estropear tus avances para superar, es el querer buscar culpables sobre el rompimiento, ya sea que te eches la culpa, a tu pareja o incluso a terceras personas. También existen los famosísimos “qué hubiera pasado si”, deja el pasado atrás, nada de lo que pienses que debiste haber cambiado o querido que las otras personas hubieran hecho, cambiará tu realidad.

 

Lo que sí puedes hacer es aprender de esa experiencia para saber cómo actuar en el futuro, se trata de tomar lo mejor para aprender y seguir adelante.

6. No tengas contacto con tu ex

Lo aceptamos, extrañas a tu ex, has visto todas las fotos que se tomaron juntxs, ya leíste conversaciones viejas donde te hizo sentir feliz e incluso de repente le hablas, preguntas por él o ella a sus amigos en común y puede que lo tienes todavía en tus redes sociales. Esto podría estar estropeando todo para ti, lo mejor sería borrarlx por completo de tu vida, puede sonar algo radical o puedes pensar que te hace ser débil, pero la realidad no es así. Si ves que no te ayuda tenerlx todavía cerca, será mejor que evites el contacto de cualquier forma.

 

Cabe aclarar que no es igual para todas las personas, si tú estás bien teniendolx presente en tu vida, entonces no tendrás que hacer esto.

7. No dejes tus planes a un lado

Que haya terminado tu relación no significa que tus planes también lo hagan, puede que los pospongas por unos días en lo que te recuperas del fuerte shock que fue terminar con tu novix, pero no debes dejarlos a un lado, sigue con tu vida y si ibas a hacer algo donde pensabas incluirlx, aun así hazlo, no te detengas.

8. Abraza tu soledad

Uno de los errores más comunes al momento de terminar con alguien es buscar con qué o quién llenar el vacío que ha dejado atrás tu ex y eso no es de lo más sano. Aprende a pasar tiempo contigo mismx, haz una introspección sobre que necesitas para sentirte bien contigo mismx. Estar solterx no es el fin del mundo y te ayuda mucho a cuidar de ti y a conocerte mejor.

9. Pide ayuda

Este es el último recurso al que tendrás que recurrir, deberás considerar ayuda psicológica si la situación ha escalado a algo que no puedes controlar. 

 

¿Cómo saber que ya escaló demasiado la situación?

  • Ya llevas varios meses sintiéndote igual, es decir, tus sentimientos tienen la misma intensidad a como fueron desde que tuviste la ruptura.
  • No te interesa hacer algo, tu rendimiento en el trabajo o la escuela ha bajado debido a que no dejas de pensar en tu relación (esta situación ya lleva mucho tiempo).
  • No te sientes capaz de salir de la cama o hacer las cosas que tanto te gustan si tu ex no está presente.
  • Te encuentras enojadx con todo el mundo.
  • No te ves en otra relación que no sea con tu ex.
  • Piensas constantemente que no podrás volver a amar a alguien.

 

Como puedes ver, esta mini guía cubre muchos puntos que requerirán un gran esfuerzo de tu parte, así como mucho tiempo para poder cumplirla. No te presiones y toma los días como vengan cuando no puedas apegarte a nuestras sugerencias.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos