Cuando vivimos en una sociedad machista, se nos hace creer que las mujeres son castas y puras, mientras que los hombres son máquinas de sexo sin control. En realidad, todos los seres humanos tenemos la capacidad de disfrutar del sexo y, de la misma manera, podemos desarrollar conductas patológicas al respecto. Tal vez en tu mente esté ahora la palabra ninfomanía, pero ¿sabías que también hay un término para describir a los hombres que son adictos al sexo?
Conoce la satiriasis
La satiriasis o satiromanía es el término coloquial para nombrar a la adicción al sexo en hombres, es decir, un trastorno psicológico que provoca un deseo sin control por sentir placer sexual. Como consecuencia, buscan meterse en la cama con distintas parejas en gran cantidad, hacerlo muchísimas veces al día o se recurre a practicar masturbación desmedida. Todo esto, sin tener una satisfacción exitosa al respecto y afectando la vida diaria.
La palabra satiriasis viene de los sátiros de la mitología griega, unas criaturas masculinas con torso de hombre, pero con cuernos en la cabeza y su parte baja como la de una cabra. Estos seres siempre tenían un insaciable apetito sexual que los hacía conquistar a las damas que se encontraban vagando por el bosque con el fin de acostarse con ellas.
Fuente: Wikimedia Commons
¿Pero qué no los hombres en general siempre buscan tener sexo?
Esto es una creencia popular que se basa en dar por hecho que los hombres jamás van a poder controlar sus deseos sexuales hasta cubrirlos. Si bien es cierto que la testosterona puede aumentar más la líbido que los estrógenos, no implica que sea así en todos los casos. Incluso hay varones que son asexuales y no sienten deseo sexual alguno o solo lo experimentan en condiciones muy específicas.
La adicción al sexo es un problema presente en muchos hombres que, por este mismo mito, pasa desapercibida. Aquellos que padecen de la satiriasis sienten una gran frustración, puesto que no pueden sentirse bien al respecto y caen en conductas que los ponen en total riesgo. Incluso, algunos incurren en conductas que dañan a otras personas como lo es el acoso o abuso sexual.
Existen, incluso, tratamientos y grupos de apoyo para los varones que son adictos al sexo. Sin embargo, para lograr que este padecimiento sea identificado es importante dejar de pensar que los hombres son hombres y por eso sus deseos sexuales siempre serán incontrolables, así como dejar de juzgar a aquellos que no desean tener sexo o buscan ayuda para dejar su adicción a esto.
¿Ya conocías la satiriasis? ¿Consideras que eres adicto al sexo?
Fuentes:
Instituto Madrid (Sexología)
https://www.sexologomadrid.com/satiriasis/
Tua Sañude
https://www.tuasaude.com/es/satiriasis/
Etimologías de Chile