Planificación familiar

Compártelo con tus amigos

planificación familiar

¿Alguna vez te has preguntado qué es la planificación familiar? La planificación familiar es el derecho de todas las personas a decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrán; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios.

La planificación sexual es para todxs, independientemente del sexo, la preferencia sexual, la edad y el estado legal o social de las personas.

pareja de casados y un bebé

Datos y cifras

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2019 había 1,900 millones de mujeres en edad reproductiva —entre 15 y 49 años— en el mundo, de las cuales 1,112 requieren planificación familiar. De ellas, solo 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones no tienen acceso a ellos.

Más de 220 millones de mujeres en países en vías de desarrollo, que no desean quedar embarazadas, no tienen acceso a métodos anticonceptivos eficaces, tampoco a información y servicios de planificación. 

Al rededor de 80 millones de mujeres han tenido un embarazo no deseado y una de cada cuatro ha recurrido a un aborto clandestino. Por tal motivo, lograr que las mujeres tengan acceso a métodos anticonceptivos disminuirá las tasas de embarazo no deseado y, al mismo tiempo, reducirá los abortos inseguros, los cuales representan el 13% de la moralidad materna mundial.

Importancia de la planificación familiar

A través de la planificación familiar, los futuros padres pueden determinar cuántos hijos van a tener y cuándo tenerlos, evitar los embarazos no deseados y ayudar a las mujeres a decidir cuál es el momento ideal para que un embarazo no sea riesgoso, asegurando su salud y la del futuro bebé.

Esta estrategia también ayuda a las parejas a elegir el mejor método anticonceptivo, ya que no todos son aptos para algunas mujeres. En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que te brindará información gratuita para que ambos elijan el mejor anticonceptivo de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Anticonceptivos

Los principales métodos anticonceptivos son los siguientes:

  • Píldoras
  • Implantes
  • Parches
  • Anillos vaginales
  • Dispositivos Intrauterinos
  • Preservativos
  • Vasectomía

Estos métodos tienen diferentes mecanismos de acción y eficacia al momento de evitar embarazos no deseados. La eficacia se mide por el número de embarazos habidos en un año por cada 100 mujeres que utilizan el método. 

Según su grado de eficacia, utilizándolos de forma habitual, los métodos se clasifican en: muy eficaces —entre 0 y 0,9 embarazos por cada 100 mujeres—; eficaces —entre 1 y 9 embarazos por cada 100 mujeres—; moderadamente eficaces (entre 10 y 19 embarazos por cada 100 mujeres— y menos eficaces —20 o más embarazos por cada 100 mujeres—.

Lo más importante es llevar una vida sexual sana para poder hacer una correcta planificación familiar. Recuerda siempre usar un método anticonceptivo en cada relación sexual y vivir una sexualidad libre, informada y sin prejuicios.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos