¿Por qué te puede dar varicocele?

Compártelo con tus amigos

hombre poniendo la mano en testículos

Algo común de ver en el pene son las venas, estas también pueden aparecer en los testículos y son conocidas como varicocele, pero ¿sabías que esto no es algo normal para los hombres y puede tener diversas consecuencias? 

huevo estrellado con cara

¿Qué es el varicocele?

Al igual que el pene, por los testículos pasa sangre, esto gracias a unas venas que se encargan de dar oxígeno a los mismos y cuando el flujo de sangre no pasa correctamente, las venas se hinchan reteniéndola y produciendo lo que se conoce como varicocele.

 

El varicocele suele afectar a hombres de entre los 15 y 25 años, este suele afectar más al escroto del lado izquierdo, seguido de estar en ambos lados y en muy raros casos se produce en el derecho.

 

En total existen 3 tipos de varicocele, estos varían por el grado de síntomas que un hombre presente y se pueden detectar por un examen físico, una ecografía o un ultrasonido.

Síntomas

Se puede reconocer que se tiene varicocele porque tus testículos:

  1. Tendrán venas muy resaltadas (esto no debe de pasar a unos que no tengan alguna afectación)
  2. Dolerán si el hombre está parado.
  3. Uno va a ser más grande que otro considerablemente.
  4. Habrá una bola muy grande (tumor) en el escroto.

¿Es peligroso?

Tener varicocele no es algo peligroso, varios hombres pueden tenerlo y nunca percatarse de ello, ya que no presentan alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

 

Aunque para algunos, el dolor puede ser demasiado intenso e incluso tienen el riesgo de padecer infertilidad, debido a que la retención del flujo sanguíneo cambia la temperatura de los testículos, estos afectan el ciclo de reproducción de los espermatozoides, provocando que eyacules sin ellos o con poca maduración para que puedan fecundar un óvulo. Se sabe que el 35% de hombres con este padecimiento ha sido debido al varicocele.

¿Cuándo ir con el doctor?

  • Notas algo raro en tus testículos o escroto: Sin importar si piensas que puedas tener varicocele es importante que acudas al médico si has notado algo diferente en tus testículos o pene.
  • Tienes dolor: El dolor en los testículos no es normal, a menos que tengas blue balls, pero si no tiene nada que ver con un periodo de excitación, entonces ve con el urólogo para descartar algún padecimiento que pudieras tener.
  • Sospechas de infertilidad: Si crees que no puedes procrear, entonces ve con tu doctor para averiguar la causa de esto.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el varicocele no te provoca algún malestar, entonces solo se te darán consultas de seguimiento para ver que nada cambie, si, por el contrario, el dolor es mucho (en donde los analgésicos no ayudan a aliviarlo) o deseas tener hijos, entonces la mejor opción para ti será la cirugía.

Como pudiste descubrir, el varicocele no presenta algún riesgo mayor para tu salud, aun así es importante hacerse chequeos anuales para descartar algunas otras enfermedades o afectaciones en tu cuerpo. ¿Tuviste varicocele o sospechas de tenerlo?

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)