¿Qué es el género fluido?

Compártelo con tus amigos

que-es-el-genero-fluido--

El género fluido, también conocido como genderfluid, es un tipo de identidad de género no binaria. Las personas que se identifican con este término se caracterizan por tener diferentes identidades de género en diferentes momentos de su vida. Algunas personas se asumen como hombres o como mujeres, pero en algunas ocasiones, se identifican con ambos al mismo tiempo.

Identidad cambiante

La principal característica de las personas que se identifican con este término es el carácter fluctuante de la identidad. Por naturaleza, el género fluido es cambiante, por lo que intentar clasificar esta identidad sería un error, ya que las personas que se asumen como tal, son las que establecen sus propios parámetros de identidad.

Una identidad de género fluido puede variar a través del tiempo y las circunstancias. El identificarse con este género no debe asociarse con la identidad sexual, ya que ser genderfluid no significa querer cambiar de sexo. Por ejemplo, un individuo que nace anatómicamente hombre, puede tener tendencias heterosexuales, pero identificarse como algo diferente a un varón, aunque no necesariamente como una mujer.

Discriminación de género

A pesar de que hemos avanzado en cuanto a visibilidad y reconocimiento de las distintas identidades de género, todavía nos encontramos en un momento difícil para  las personas que se sienten diferentes. Los individuos trans o de género fluido se encuentran con múltiples experiencias negativas como resultado de la rígida construcción de género de la sociedad.

Estas personas experimentan actos de discriminación solo por el hecho de ser quienes son. Por tal motivo, es necesario que este tipo de identidades se reconozcan para su bienestar psicológico y social.

¿Cómo saber si soy género fluido?

Te compartimos una serie de puntos que te ayudarán a saber si te identificas o no con este género.

  • Tu identidad de género es inestable: Esto se manifiesta cuando en algunos periodos de tiempo te sientes más femenina y en otros más masculino.
  • No te identificas con algún género: Cuando no te sientes cómodx con el género que te asignaron al nacer, pero tampoco sientes que perteneces al género opuesto.
  • Te identificas con elementos de ambos géneros: Si hay aspectos asociados a la masculinidad que sientes que te definen, pero también sientes que hay aspectos femeninos que te gusta adoptar.

Por último, recuerda que el genderfluid es una etiqueta orientativa, mas no descriptiva, ya que lo que sientes en este momento, al igual que el género, puede cambiar.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)