El himen es comúnmente relacionado con la pérdida de la virginidad, y aunque no lo creas, esta parte del cuerpo no tiene nada que ver con eso, es más, no tenemos idea de donde se originó ese mito, que hace algunos años aún se creía, era verdad. Por eso hemos decidido escribir sobre él, así aprenderás más, porque es un poquito complejo.
La verdad detrás del himen
El himen es una membrana delgada que se encuentra en la vagina. No todas las mujeres cuentan con himen, y este está desde el nacimiento. A diferencia de lo que se suele creer, no se necesita romper para determinar que una mujer es virgen o no, pues muchas féminas, pueden tenerlo por siempre sin que este se rompa y a otras se les puede romper por hacer alguna actividad como montar a caballo, ciclismo o por haber tenido algún accidente donde la vagina se golpee con algo muy fuerte.
Algo que hay que aclarar, es que el himen no siempre sangra cuando este se rompe o produce algún tipo de dolor. Además, está diseñado para que tenga orificios y así la sangre de la menstruación pueda salir, no siempre sucede así, pero eso te lo explicaremos más abajito.
Cómo te lo mencionamos arriba, el himen no es igual para todas las mujeres, así como hay diferentes tipos de vulvas, el himen no se salva de ser único y diferente. A continuación te los explicamos para que te des cuenta por qué es tan importante conocerlos.
Tipos de himen
Normales
- Anular: Es una membrana cuya abertura se encuentra en el centro, la anchura de ambos es del mismo tamaño.
- Semilunar: Tiene la abertura en la parte de arriba, la membrana tiene una forma de media luna.
- Labial: A diferencia de los dos anteriores, esta es una membrana que cubre la vagina en su totalidad y el orificio se extiende de arriba hacia abajo, formando una pequeña abertura y simulando unos labios.
Anormales
- Imperforado: No tiene abertura y es necesario que las mujeres se sometan a cirugía para abrirlo, de lo contrario, cuando llegue la menstruación, la sangre se va a acumular. Este himen atípico suele descubrirse desde que la mujer es un bebé con un chequeo médico eficiente.
- Hipertrofiado: La abertura es mucho más grande que el himen.
- Coraliforme: Hay varias aberturas en el centro del himen y dan la apariencia de una flor.
- Flexible: El himen tiene una buena capacidad elástica, lo que provoca que nunca se vaya a romper si se introduce algo en la vagina.
- Dilatado: La abertura se va abriendo con el paso del tiempo, lo puede provocar que el himen casi sea inexistente.
¿Para qué sirve?
Cuando la mujer es bebé, está en riesgo de padecer ciertas infecciones. Cuando hablamos de los órganos sexuales, el himen es el encargado de que la vagina no se vaya a infectar. Con el paso de los años, la mujer va desarrollando ciertas defensas que logran mantener a raya las bacterias encargadas de producir infecciones en la vagina. Así que cuando, una mujer es adulta, el himen ya no sirve para nada.
¿Sabías esto sobre el himen? Nos gustaría conocer tu opinión. No olvides compartir esta nota con alguna conocida, podría interesarle.