El binarismo hombre y mujer impregna casi todo en nuestra sociedad. Se espera que cada género cumpla con un rol específico, por ejemplo, que el varón sea el progenitor de la familia y la mujer solo se dedique a atender a sus hijos. Afortunadamente estas ideas van cambiando conforme pasan los años, pero hay algunas cosas que todavía nos cuesta trabajo entender si se salen de esta dualidad.
Sobre todo el que en el físico no quepa perfectamente en este binarismo, puede ocasionar problemas socialmente. Desde estándares de belleza irreales, pasando por una identidad de género disidente, hasta la alteración en las características físicas desde el nacimiento. Este último caso es el de las personas intersexuales, del cual hoy te hablaremos.
No tiene que ver con la identidad de género ni la sexualidad
La gente fuera del colectivo LGBT+ (o incluso algunos dentro de esta comunidad) suelen creer que todas sus letras significan ser un hombre gay. En realidad, la diversidad sexual es muy amplia, por lo que no se reduce solo a una categoría. ¿Por qué no simplemente dejan de ponerse etiquetas? No funciona así, créenos que cada sigla no está de adorno y no, diciendo que todos somos iguales y que no debería haber etiquetas no le da representación a toda la disidencia. Lo que no se nombra no existe.
En el caso de las personas intersexuales, ellas no se identifican necesariamente como intergénero o dentro del espectro no binario. Efectivamente hay quienes lo hacen, pero hay personas con estas características sexuales cuya identidad de género es ser hombre o mujer. Tampoco condiciona su orientación sexual, esta puede ser tan diversa como la de todos (homosexual, bisexual, heterosexual, pansexual, etc.).
Discriminación contra la intersexualidad
Las personas intersex son discriminadas con frecuencia. Para empezar se suele confundir el hermafroditismo con esto, cuando este solo es el caso de que ambos aparatos sexuales estén completamente desarrollados y sean funcionales. Jamás se te ocurra decirle a un intersexual que es un hermafrodita, porque además de ignorante, puede ser ofensivo.
Desde que son muy pequeños, si es que sus características son visibles, los someten a cirugías innecesarias que les ocasionan esterilidad, pérdida de la satisfacción sexual en la adultez y otros problemas de salud. Lo ideal es que ellos puedan decidir hasta más grandes qué hacer con su propio cuerpo. Países como Malta y Colombia, incluso, han prohibido estos procedimientos en niños.
¿Y entonces eso no los hace vulnerables a burlas? ¿No les están haciendo un favor? Ay, no, no empieces con esas cosas discriminatorias, por favor. Siempre nos encanta en esta sociedad echarle la culpa a la víctima. Las personas intersexuales no deben sufrir ese tipo de abusos solo porque la sociedad no está dispuesta a cambiar por iniciativa propia.
Hablar abiertamente del tema hará un cambio
Entendamos que la intersexualidad no es una enfermedad, solo es una variación de las características sexuales. No necesita de ningún tratamiento ni de cirugías, ya que no hay nada que reparar. Si la persona en cuestión decide modificar esas características por decisión propia es válido, pero no debe de imponérsele que cambie quien es si no es su deseo.
Las personas intersexuales en su mayoría aceptan eso como parte de ellos y se sienten orgullosos de quienes son. Hablar abiertamente de esto les ha ayudado a tener una mejor autoestima y ser tratados con dignidad. Hay celebridades como David Reimer, Sarah Gronet o Caster Semenya que han declarado abiertamente esta condición.
Empecemos a aceptar que cada persona es distinta y que no tiene por qué estar justificando quién es ante los demás. Digamos no a la intolerancia. Cuéntanos, ¿ahora qué opinas de la intersexualidad?
Fuentes:
Ciencia UNAM
https://ciencia.unam.mx/leer/963/-sabes-que-es-la-intersexualidad-
Amnistía Internacional
Amino Apps
https://aminoapps.com/c/lgbtiqa/page/blog/famosos-intersexuales/d3wj_VgYhbum0GmjGEQ0218MLLR5BGmq4nr