¿Qué es la masculinidad frágil?

Compártelo con tus amigos

hombre con cara desagradable

Durante décadas, la sociedad se ha visto inmersa en un mundo donde se incita a la violencia sin que las personas se den cuenta de esto y uno de esos actos violentos corresponde a la masculinidad frágil. Sigue leyendo para descubrir qué rayos es.

¿Qué es la masculinidad frágil?

Se le ha dado ese nombre a todo acto en el que un hombre decide mostrar su “superioridad” violentando a alguien más, ya sea en un contexto misógino, racista, clasista u homofóbico.

Esta violencia puede ser tanto física como verbal. El punto de alguien que tiene masculinidad frágil es no sentirse intimidado o vulnerable ante ciertas situaciones.

¿Por qué se produce la masculinidad frágil?

Desde la antigüedad se le ha asignado al hombre (por medio de la sociedad) la carga de ser el responsable de proveer y proteger. En donde se le inculcó que no podía mostrar sus sentimientos y ser valiente ante cualquier situación, porque si lo hacía entonces su “hombría” se vería afectada.

Es así como de generación en generación, la masculinidad frágil ha sido transmitida entre familias, para convertirse en lo que es hoy, confundiendo el término “masculino” con ser un “macho alfa”, y es que estos dos términos no tienen nada que ver​​, ya que el primero no promueve discriminar o intenta aprovecharse de un grupo al que siente inferior porque se cree único y diferente.

¿Cómo escapar de este constructo social?

Si eres hombre y has identificado que posees una masculinidad frágil o rasgos de la misma, no te preocupes, tiene solución. Lo mejor será acudir con un terapeuta para que te ayude a tratar este tema. Con él podrás identificar el porqué es que te pasa y te brindará las herramientas necesarias para que lleves una vida más sana.

Por el contrario, si coincides con un hombre de masculinidad frágil, lo mejor será alejarte de él, no vale la pena que arriesgues tu salud mental, al principio puede parecer que se preocupa por ti, pero en realidad está intentando poner su valor por encima del tuyo.

Y por último, para esta sección de la nota, queremos comentarte que lo mejor que puedes hacer es ir rompiendo estas costumbres, ya sea informándote más, compartiendo lo que sabes para ayudar a otras personas, así como ir enseñando y educando a las futuras generaciones sobre lo valioso que resulta respetar a los demás y lo fundamental que es expresar sus sentimientos. 

Nadie necesita crecer con la carga de esconder su sentir por el temor de ser rechazado o discriminado. Ya que esto puede escalar a niños que se convertirán en adultos con una terrible carga y que al final escalará a una masculinidad frágil.

Aprende a identificarla

Anteriormente, te comentábamos que es mejor alejarte de este tipo de personas, pero cómo saber si lo que hacen no es con buenas intenciones. Bueno, aquí te mostramos algunos ejemplos.

Qué hace alguien con masculinidad frágil:

  • No viste colores “femeninos” (rosa, morado, fucsia, etc.).
  • Cree que la ropa tiene género.
  • Piensa que cualquier mujer que viste sexy, se toma fotos con poca ropa, etc. lo hace con la intención de provocarlo.
  • No acepta que una persona que considera inferior a él lo supere laboralmente.
  • Constantemente presume que sin él su pareja no sería nadie.
  • No expresa sus sentimientos ante los demás porque piensa que nadie querría a alguien sensible.
  • No le gusta probar nuevas experiencias sexuales.
  • Supone que si le estimulan el punto P (la próstata) se volverá gay.
  • Hace chistes homofóbicos o misóginos.
  • No hace labores domésticas porque eso no es de “hombres”
  • No le gusta que su pareja gane más que él.
  • Cree que él es el único que puede proveer económicamente en el hogar.
  • No soporta que una mujer sea su jefa.

Ahora ya sabes lo que es la masculinidad frágil, a veces estamos tan inmersos en estas actitudes que lo normalizamos y no notamos de la violencia en la que vivimos, afectando a terceras personas. Por ello, es tú deber corregir todo aquello que afecte a otros. 

Cuéntanos, ¿alguna vez has conocido a alguien con masculinidad frágil?, o ¿has normalizado este comportamiento?

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)