¿Qué es la testosterona?

Compártelo con tus amigos

Frasco que dice testosterona

Anteriormente, te hablamos de los estrógenos, una hormona que se encuentra principalmente en el organismo de las mujeres. Para no dejar a un lado la salud del hombre, hoy te explicaremos sobre la testosterona y su función en el cuerpo del ser humano. 

Pastillas

¿Qué es exactamente?

La testosterona es una hormona que se encuentra en los testículos, desde que el feto se encuentra en el cuerpo de la madre, esta se va formando. Conforme va creciendo el niño, se mantiene presente, pero no hace una gran alteración. Es hasta que el hombre pasa por la pubertad que esta empieza a incrementar y por ello se generan ciertos efectos colaterales.

 

Antes de que pasemos a las funciones principales de la testosterona, es importante aclarar que esta hormona también la tienen las mujeres, sin embargo, la producen en mínimas cantidades y en ellas altera el sentido del humor, el apetito y el sentido de bienestar.

¿Cuáles son sus efectos?

-Afecta al cerebro: La testosterona tiene un papel muy valioso en la producción de dopamina, misma que ayuda al organismo como un antidepresivo natural. Aquí también, la hormona se encarga de ayudar a la memoria y la capacidad de procesamiento de la información obtenida del exterior.

-Influye en los cambios físicos: Todos los cambios que puede padecer un hombre, como lo son el vello corporal, la masa muscular, aumento de grasa muscular y la pérdida de cabello, son debido a esta hormona.

-Regula el deseo sexual: En definitiva, un responsable de las erecciones y el deseo sexual es la testosterona.

¿Qué pasa si hay una alteración en la testosterona?

Como pudiste ver, esta hormona juega un papel muy importante en el hombre y una alteración en los niveles puede provocar que se genere depresión, ansiedad e incluso agresividad (este último no está 100% confirmado). También puede pasar que disminuya el deseo sexual o haya algún problema de impotencia.

 

Cuando la testosterona disminuye por la edad o por cualquier otra situación, los médicos pueden recetar medicamentos que ayudan a regular estos niveles. De esta manera el desajuste no es tan violento.

 

Aunque eso sí, debemos aclarar que antes de automedicarse es importante acudir con un especialista para que pueda brindar el diagnóstico adecuado.

 

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)