¿Quiénes son los osos maduros?

Compártelo con tus amigos

Osos-maduros

La expresión dentro del colectivo LGBT puede darse de muy diferentes formas. Aunque la cultura popular se ha encargado de restregarnos que un hombre homosexual es afeminado e histriónico (lo cual si sucede está bien, porque qué flojera con los plumofóbicos), la realidad es que la orientación sexual no se liga necesariamente con nuestra forma de ser.

Hay hombres que disfrutan de expresar su masculinidad de una forma típicamente varonil, aun cuando gusten de otros caballeros como ellos. Incluso, hay algunos que lo llevan hasta el límite, como es el caso de los leatherman. Hoy en Placer punto a punto te venimos a contar de otro colectivo que busca hacer lo mismo, pero no necesariamente a través del cuero: los osos maduros.

¿Qué son los osos maduros?

Los osos maduros o bears son un grupo de hombres gay o bisexuales, cuya expresión de género es muy masculina y fuera del estereotipo del homosexual delgado, lampiño y afeminado. Se sienten orgullosos de ser barbones, peludos, con cuerpo grande, fornidos y hasta con panza.

Algunos consideran que para ser parte de ellos se debe de cumplir con esas características. No obstante, las cosas han ido cambiando y mientras un hombre guste de la compañía de otros hombres y busque ser parte de los osos, puede serlo sin que nadie se oponga.

Ellos buscan ser un colectivo que busca celebrar la masculinidad, mientras rechazan la hegemonía consumista en que todos los hombres deben ser delgados o musculosos necesariamente. Además, con frecuencia ellos sienten atracción por otros osos como ellos, aunque también existen los cazadores, aquellos hombres que no son osos pero gustan de ellos.

hombres peludos besándose

El origen de los osos

La comunidad de osos tiene su origen en la década de los 80 en Estados Unidos, cuando ya existían los homosexuales aficionados al cuero y las motos. Ellos buscaban convivir y relacionarse sexo afectivamente con otros hombres masculinos, pero la onda leather no era del todo para ellos. 

Para 1987 obtuvo una mayor popularidad, cuando Richard Bugler y su pareja Chris Nelson fundaron la revista americana Bear Magazine. En ella se mostraban fotos de hombres con apariencia de la clase trabajadora, mayormente relacionada ahora con los osos. Esta revista tuvo distribución internacional y un gran éxito entre los osos maduros hasta que dejó de publicarse en el año 2000.

Bugler y Nelson no solo crearon esta revista, también tenían un bar dirigido a hombres gay que buscaban un ambiente distinto al de todos los demás clubes LGBT. En estos lugares se reunían los osos maduros para escuchar música distinta a la dance y la pop, mientras estaban con otros sujetos como ellos. Esto propició la creación de una comunidad muy unida y grande que persiste hasta hoy en día.

Tipos de osos

Hay osos que consideran como innecesaria una clasificación de tipos dentro de ellos, sobre todo por la idea más actual sobre que cualquier hombre viril que guste de otros hombres puede unirse. No obstante, estos términos siguen usándose en ese colectivo para nombrarse entre sí:

  • Oso maduro o bear. Es el oso estándar, un hombre maduro, con panza, vello corporal y barba.
  • Osos polares. Su edad es más avanzada y se dejan las canas, de ahí el nombre que se les da.
  • MusculOsos. Tienen un cuerpo fornido, pero fuerte en brazos, piernas y torso.
  • Osos leather. Comparten con los leatherman el fetiche por el cuero, pero tienen un cuerpo y apariencia de oso.
  • Osos pardos. Tienen un carácter más cerrado y menos flexible, siempre tienen una actitud prepotente.
  • Daddy bear. Hombre maduro que destaca por su actitud protectora hacia otros osos.
  • Chubby. Gordito y de cuerpo grande, pero lampiño y totalmente rasurado.
  • Nutria. Son masculinos, con barba y vello corporal, pero no son robustos. También conocidos como osos delgados.
  • Cub o cachorro. Son los osos jóvenes, aquellos con apariencia masculina, robusta y velluda, pero de poca edad.
  • Manada. Grupo al que pertenece un grupo de amigos o compañeros osos.

La cultura de los osos

Los osos tienen una comunidad muy definida, la cual es frecuentemente abrazada por hombres homosexuales que se salen del estereotipo gay. Esto ha propiciado que haya una cultura enorme alrededor de ellos. Además de la Bear Magazine, existieron otras revistas como Husky Magazine, American Bear y Bulk Male, en las que también se retrataba al hombre fornido, velludo y varonil.

En 1977 se escribieron los ensayos de El Libro del Oso: Lecturas en la Historia y la Evolución sobre una subcultura de los hombres gay. Hay películas que retratan a los osos maduros como BearCity o A Dirty Shame. También existe un dúo catalán de techno-pop llamado Barb@zul que retrata sus vivencias osescas en la música. 

Existen asociaciones de osos en diversas partes del mundo. La Bear Den en Nueva York, el Bear Stiges Club en España y Bearmex en México son ejemplo de ello. También existen redes sociales y aplicaciones para los osos como bearwww.com y u4Bear, o tienen sus propios grupos de Facebook o en sitios como reddit y tumblr, donde pueden encontrar a otros como ellos.

La sexualidad de los osos maduros

¿Qué es lo que hacen en la cama los osos? ¿Con qué nos sorprenderán? En realidad, no es que haya algo muy distinto en la forma que los osos  tienen sexo a la de otros hombres gay. Hay diversas prácticas, algunos solo quieren hacer el sin respeto de la forma común, por detroit, con caricias y besos, o un oral.

A pesar de esto, también hay quienes experimentan la hirsutofilia, es decir, la atracción sexual hacia el pelo. Por ello, solo sienten la necesidad de relacionarse con otros osos como ellos y no pueden entrar en su corazón (ni en sus nalgas) aquellos que no lo sean.

También están aquellos que practican el BDSM y les gusta vestirse totalmente de cuero. Experimental la experiencia leather y los roles de dominación/sumisión en la sexualidad, pero sintiéndose orgullosos de su cuerpo viril, fornido y gordo. ¿Y por qué no? Aceptar que nuestro cuerpo es bello como es es algo muy importante.

¿Ya conocías a los osos? ¿Te consideras uno o te sientes atraído por ellos?

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)