¿Hay una espinita en ti que no te deja en paz sobre el futuro de tu relación? Esto es completamente normal, a veces las dudas nos acechan y no está de más echarse un clavadito para mirar en retrospectiva tu vida amorosa.
¿Cómo saber si mi relación tiene futuro?
No hay reglas exactas para determinar si una relación tiene futuro o no, pues cada persona le da mayor peso a diferentes situaciones para decidir si su noviazgo/matrimonio va por buen camino. Lo que si hay, son ciertos parámetros de los que puedes guiarte para saber si vas por el buen camino de una relación sana y estos son:
Hay comunicación asertiva
La comunicación en una pareja es la clave que te puede evitar que pases por muchas situaciones incómodas en las que no querrás estar, pero ¿qué es la comunicación asertiva?, se trata de poder hablar con tu pareja expresando tu sentir y llegando a acuerdos que beneficien a ambos, cuando hay este tipo de comunicación, las parejas no se juzgan o intentan imponer sus preferencias sobre la otra parte.
Además, se tiene una escucha activa y esta es fundamental para poder tener negociaciones en las que no das más o menos.
Los conflictos se pueden resolver
En cualquier relación de pareja hay conflictos, pues el ser humano no es perfecto, esto no quiere decir que día y noche vas a estar discutiendo con tu pareja por algo que no te gusta. Una relación que está destinada al éxito, es aquella que sabe como resolver sus problemas sanamente, sin tratar mal a la otra persona y no dejando que sus emociones la dominen para después contraatacar.
No te podemos decir que un conflicto se resuelve en el momento en que aparece el problema o que lo mejor es que se calmen para después hablarlo, ya que es mucho más complejo que esto. La solución es que hables con tu pareja y le preguntes como prefiere que resuelvan sus problemas, depende mucho de cada persona.
Ten mucho cuidado con estar en una relación en donde te ignoran por días para hacerte sentir culpable o solo con el motivo de “calmarse”, sí, vemos factible que se calmen primero las aguas, pero hacerlo por varios días o que ni siquiera te diga que se irá a calmar antes de continuar con la charla es pasarse de listo.
Otra cosa que no consideramos como diálogo sano es que la culpa recaiga en solo una parte y que se le exija que tiene que cambiar a la de ya. Todo es con acuerdos que funcionen para ambas partes.
Viven nuevas experiencias
Seamos claros, en algún momento la rutina va a alcanzar tu relación, e incluso el trabajo o escuela absorberán gran parte de tu tiempo. Las relaciones con futuro buscan nuevas cosas que hacer para que lo anterior no les afecte, también ambas partes se sienten a gusto y motivados a hacerlo. Porque aceptamos que tú o tu pareja se sientan cansados por lo ajetreada de la semana y no es forzoso que todo el tiempo hagan algo nuevo, pero que nunca quieran intentar algo diferente, deja mucho que desear. Te recordamos que una relación se construye todos los días y eso implica poner de su parte en la mayor medida posible.
No existe algún tipo de violencia
Cuando en una relación la violencia física, así como verbal, empieza a ser parte de la rutina de pareja, entonces no hay más que decir. Esa relación no tiene futuro, cuando ya hay agresión lo mejor es irse, porque puede escalar a algo mucho peor y tratar de justificar las “cosas buenas” por las malas es mentirte a ti mismx.
En una relación con futuro no existe ni una pizca de violencia o mal comportamiento, pues se supone que amas a tu pareja, y cuando se quiere a alguien lo que menos buscas es lastimarle.
Puedes expresarte libremente
Poder ser tu mismx con tu pareja sin miedo al rechazo, burla o que sepas que no va a minimizar tus sentimientos, es sin duda alguna un lugar en el que te tienes que quedar. Estar con alguien que no tiene empatía por ti terminará desgastándote y la relación no podrá ser sostenible.
Hay apoyo mutuo
Cuando existe el apoyo por parte de ambos en una relación es un win muy bien acertado, si se sienten felices por el éxito de ambxs, se apoyan en las buenas tanto como en las malas entonces tu relación va muy bien. Porque recuerda, son un equipo, son ustedes contra el mundo, no una pelea entre lxs dos para ver quien sale victoriosx.
¿Cómo se ve el apoyo mutuo?
A veces, se suele confundir el apoyo con palabras pasivo agresivas que en el trasfondo solo intentan enmascarar su molestia por tus logros. Te compartimos ejemplos de como es esto:
Apoyo: ¡Felicitaciones, me alegro mucho que te hayan dado ese nuevo puesto de trabajo, te dije que te lo darían porque eres muy capaz! Dime en qué te puedo apoyar para que esto funcione para ambos. (el entusiasmo no puede ser el mismo a veces, depende del carácter de tu pareja).
Pasivo-agresivo: Que bueno que te lo dieron, te lo merecías, pero ¿eso significa que ya no estaremos tiempo juntos?, ¿no crees que deberías pensar antes de aceptarlo?
Reproche: ¿Es en serio?, ¡nunca piensas en nosotros! No puede ser posible que creas que yo te voy a esperar despiertx tan tarde, ¡también tengo necesidades!
Respetan las diferencias
Parte de una relación con gran futuro es que no intentan cambiar a su pareja y aceptan lo que tienen para darse. Si tú no estás de acuerdo con un comportamiento que sabes que tu pareja no va a cambiar, entonces plantéate que tanto te afectan esas acciones y si es sostenible para ti en un futuro.
Igual tampoco se trata de que algunos comportamientos no se puedan cambiar, crecer como persona es modificar algo para bien y eso lo reflejas en todas las relaciones que tienes, no solo con tu pareja. Aunque, lamentamos informarte que no puedes obligar a una persona a ser diferente, si tu pareja hará alguna modificación será porque le nació, no porque está siendo obligada.
Cada unx tiene su individualidad
Ten cuidado con los comportamientos posesivos en donde solo existe tu pareja y viceversa, una relación sana comprende que no se pertenecen, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de pasar el tiempo con las personas que guste.
Solo no te quedes en una relación donde algo te molesta y te dicen que eres posesivx porque te enojó que le hablará a su ex o algo parecido. Pues se trata de nuevo hablar de lo que no te gusta y si sabes que algo le molesta a tu pareja puedes corregir esa conducta, hay una línea muy marcada entre el respeto y la posesividad.
La individualidad se puede ver así:
- Cada uno pasando tiempo con sus amigos.
- Mientras tú estás en clase de salsa, tu pareja se encuentra en un partido de fútbol.
Estos son los puntos que consideramos para que una relación tenga futuro, ¿para ti cuál tiene mayor peso? Nos encantaría leerte en los comentarios de abajo.
FUENTES:
Business insider
https://www.businessinsider.es/
Psicologia y mente
https://psicologiaymente.com/pareja/
Psico
https://www.psico.mx/articulos/