La sexualidad no solo se limita al solo acto de procrear, no es solo una etapa más del ciclo de la vida, en él se reflejan muchos aspectos culturales, de poder, y política. Así como en la época prehispánica, donde el sexo era un rito, placer y castigo, todo al mismo tiempo y de formas diferentes. ¡Conoce más sobre el sexo en el México Prehispánico!
“La sexualidad va a estar normada profundamente por la cultura, por la civilización, por periodos históricos específicos y, muy probablemente, como nos lo muestra la antropología, una misma sociedad a través del tiempo va modificando sus conceptos, sus nociones y las formas aceptadas o no aceptadas de llevar a cabo estas prácticas”
María Rodríguez-Shadow, Doctora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sus estudios sobre antropología de las mujeres.
Doble moralidad
La construcción de la sexualidad en estas épocas, se regía por las reglas, castigos y creencias que se determinaban con sus ideas religiosas y las clases dominantes.
El adulterio femenino era una de las conductas sexuales que no eran aprobadas por los aztecas, las fuentes documentales señalan que a los adúlteros se les sometía a tormento y cuando eran descubiertos, tanto hombres como mujeres, eran ejecutados.
Sin embargo, existía una doble moralidad, ya que si ambos adúlteros estaban casados, esto sí era considerado adulterio; si ella estaba casada y él soltero, se le calificaba como tal, pero si la mujer estaba soltera y el hombre casado, no pasaba nada. What?
También, los hombres que pertenecían a a élites gobernantes, se les permitía tener ciertos “privilegios”, ya que ellos podían casarse con más de una mujer bajo el argumento de crear alianzas con el objetivo de procrear y ofrecer muchos hijos con la oportunidad de elegir a un sucesor o ser seleccionado para pertenecer al ejército.
El lesbianismo no era bien visto, se decía que a las mujeres que sentían atracción por otras mujeres, los dioses les enviaban enfermedades por transgredir la normalidad, además de estos castigos divinos, estas féminas tenían que soportar el repudio social.
Por si fuera poco, el aborto también era considerado como un delito que era castigado con la pena de muerte. Además existían normas que imponían a las mujeres a la prohibición del sexo antes del matrimonio, estas debían llegar vírgenes, pero solo aplicaba al sexo femenino, los hombres la libraban.
Una sexualidad distinta
Desde el nacimiento ya existían los roles bien marcados entre hombre y mujeres, ya que a los niños se les obsequiaba escudos o armas, mientras que a las niñas se les daban instrumentos para tejer o para realizar tareas domésticas.
Otra idea que estaba muy presente era que a las mujeres embarazadas se les atribuía un carácter maléfico, el Códice Borbónico menciona que había un cierto temor hacia ellas, ya que se pensaba que se transformaban en fieras que se comían a los hombres, por lo que se les ponía pencas de maguey en la cara y eran encerradas en graneros para evitar esa dicha transfiguración.
Sin duda por mucho tiempo algunas de estas ideas han estado presentes después del México prehispánico, sin embargo hoy en día damos mayor visibilidad a este tipo de situaciones y seguimos ,como mujeres, en la lucha por una equidad de género.
¿Qué piensas sobre todas estas prácticas? ¡Te leemos!