Stonewall: El inicio del movimiento LGBT

Compártelo con tus amigos

Bandera LGBT con el texto "Stonewall Forever"

El pride u orgullo LGBT+ es una fiesta que celebra la diversidad durante el mes de junio. También es un espacio para pelear por los derechos de la disidencia y recordar que aún queda mucho por hacer. Por supuesto, no sucedió por generación espontánea, la marcha gay tuvo su origen a finales de los años 60 en la noche de la revuelta de Stonewall.

¿Qué ocurrió esa noche?

En la década de los 60, en los Estados Unidos aún no había una aceptación social ni legal de la diversidad sexual. Las personas de la comunidad LGBT+ ocultaban sus preferencias para no ser arrestadas y sus lugares de convivencia eran de carácter clandestino en su mayoría. Por esta razón, los operativos en los clubes gay eran comunes, puesto que se consideraba ilegal servir bebidas alcohólicas a clientes que se denominaban como “desordenados”.

Uno de los bares más famosos y concurridos de este tipo era el Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York. Ahí se reunían personas de la disidencia sexual para bailar, demostrarse afecto y beber. Los dueños pertenecían a la mafia, pero el lugar era visto como un santuario para la comunidad. Incluso se albergaban adolescentes LGBT+, mujeres trans, dragqueens, gays y lesbianas.

Aunque normalmente los dueños del bar daban un soborno a las autoridades, la madrugada del 28 de junio de 1969, cuatro policías encubiertos entraron al bar de Stonewall Inn a hacer una redada. Tras darse cuenta, como advertencia a los asistentes, se encendieron las luces y se detuvo la música para avisar que otros cinco oficiales más llegarían.

La policía ahora era la que tenía miedo

Los oficiales pidieron identificación a los presentes para sacarlos y comenzaron a arrestar a varios de ellos. En un principio los asistentes del bar se burlaban de la policía y seguían haciendo fiesta ya fuera del lugar, otros fueron detenidos dentro del recinto. Sin embargo, cuando los uniformados empezaron a agredir a miembros de la comunidad, empezó a desatarse una furia que jamás pudieron apagar.

Una persona aventó un ladrillo a los oficiales, lo que llenó de valentía a los demás para comenzar la revuelta de Stonewall. Esta acción se le atribuye a muchísimos personajes, sobre todo a la mujer trans afroamericana Marsha P. Johnson, y a la lesbiana Sylvia Rivera. La realidad es que no se sabe con certeza quién lo hizo, pero sí el impacto que tuvo.

Imagen de Marsha P Johnson activista trans

Los 500 asistentes oprimidos dejaron de agachar la cabeza y comenzaron a resistir contra las autoridades. Lanzaban objetos, pateaban, gritaban y reían, ahora los policías que por años los violentaron eran los que tenían miedo. Tras correrse la voz, más de 2 mil personas rodearon Christopher Street. La protesta fue tan grande que duró seis noches, incluso al publicarse la noticia en los diarios, muchas más personas se unieron.

Nace el primer desfile del orgullo LGBT

Es importante decir que esta no fue la primera protesta por los derechos LGBT+. En los años 50 se fundó en los Estados Unidos la Sociedad Mattachine en los Ángeles, la cual luchaba por los derechos de los homosexuales. Incluso, los enfrentamientos públicos entre la policía y la comunidad disidente ya eran frecuentes. Lo que hace tan especial a Stonewall es el impacto tan grande que tuvo.

Un año después de los hechos en Stonewall comenzó el primer desfile por el orgullo LGBT+, el cual recorrió de Greenwich Village hasta la Sexta Avenida en Central Park. La gente comenzó a unirse a lo largo de la ruta al ver el empoderamiento que había en la marcha. Se reportó que en total hubo un aproximado de 15 mil asistentes. El mensaje fue claro: aquí estamos y resistimos. 

A raíz de esto, el progreso para la disidencia sexual fue en aumento. En los 70 se eliminaron prohibiciones federales para las lesbianas y gays. Se replantearon las teorías médicas que clasificaban a la diversidad como una patología. En 1977, Harvey Milk se convirtió en el primer cargo público electo abiertamente gay. En 1979 se dió la marcha más grande del orgullo en Washington, que tuvo la participación de más de 100 mil personas.

El impacto de los hechos en Stonewall hasta hoy en día

En los años 80 las leyes contra la sodomía fueron eliminadas, descriminalizando la homosexualidad. Más tarde, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La culminación de esto se dio cuando en 2015 se aprobó el matrimonio igualitario en todo el territorio de los Estados Unidos.

Esto influenció a otros países para impulsar los derechos LGBT+. En diversos países de Europa y América no solo es legal ser LGBT, sino que hay políticas que protegen los derechos del colectivo. En México ya son 26 estados en los que es legal casarse con alguien de tu mismo sexo y en los estados que no lo es sigue siendo válido el matrimonio.

Aún queda mucho por hacer al respecto. Si bien legalmente hay mayor protección y hay más aceptación social, siguen los crímenes de odio y la discriminación contra la disidencia sexual. Nuestro trabajo como sociedad es cuestionarnos la heteronorma y entender que la diversidad sexual existe y merece respeto. No tolerar las malas prácticas es lo que hará un cambio.

 

Ah, sí, y antes de irnos, ¿quieres saber qué fue de Stonewall Inn? En la actualidad sigue operando, pero ya no tiene los mismos acabados, puesto que después de los disturbios cerró hasta que en 1990 se abrió con el nombre de New Jimmy’s. Un año más tarde le volvieron a poner el icónico nombre por el que se le conoce. Sigue siendo un espacio LGBT+ en el que hay shows de drags, bailarines, música pop y se han presentado artistas de talla internacional como Madonna.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos