Tipos de cáncer de mama

Compártelo con tus amigos

mujer con el símbolo del cáncer de mama

Anteriormente, te hemos hablado sobre el cáncer de mama, aprendiste sobre las causas, síntomas y cómo detectarlo. Y para profundizar en el tema, a continuación te compartiremos los tipos de cáncer de seno que existen; conocer cuál se tiene, ayudará a los doctores a brindar el tratamiento adecuado.

dos guantes de box rosas

Cáncer de mama in situ

Estos tipos de cánceres no se propagan y se quedan donde empiezan a desarrollarse:

  • Carcinoma ductal in situ: Considerado como la forma más temprana en la que se presenta el cáncer, este se desarrolla en el conducto mamario dentro de la mama y no es invasivo, aunque sí necesitarás de tratamiento para poder eliminarlo.
  • Carcinoma lobulal en situ: No es realmente un cáncer, pero si lo presentas tienes mayor posibilidad de desarrollar un carcinoma invasivo. Suele descubrirse por error, por ello es fundamental que te hagas exámenes constantes por si llegas a presentar anomalías en las mamas.

Cáncer de mama invasivo

Son aquellos que han empezado a propagarse por los tejidos mamarios y pueden llegar a ser más graves que el resto de los cánceres:

  • Carcinoma lobular invasivo: Este empieza en las glándulas mamarias (donde se produce la leche), tiene la capacidad de desplazarse por el seno y el resto del cuerpo. Este suele ser el segundo tipo más común de cáncer que suelen padecer las mujeres.
  • Carcinoma ductal invasivo: Este tiene origen en los conductos donde se transporta la leche y es el más frecuente de encontrar en las personas con cáncer de seno.
  • Cáncer de seno triple negativo: Suele ser de los más difíciles de tratar, además de ser muy invasivo. Alrededor del 15% de todos los cánceres de seno son triple negativo.
  • Cáncer de mama inflamatorio: Es un cáncer muy poco usual de padecer y cuando una persona lo presenta, significa que tiene un alto estado de avance en la mama, provocando enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el seno.
  • Cáncer de mama metastásico: Se le llama así al cáncer que se ha propagado fuera de la mama y ha afectado diferentes órganos del cuerpo.
  • Cáncer de mama recurrente: Este suele aparecer meses o incluso años después de haber pasado por algún tratamiento. Ya sea que reaparezca en el mismo lugar o en otras partes del cuerpo. A pesar de que es invasivo, se puede vivir con él durante un gran tiempo mientras sea tratado cada vez que vuelva a aparecer.
  • Cáncer de mama en hombres: Suele ser de los menos comunes y se presenta más en hombres mayores que en los jóvenes. Si es detectado a tiempo se puede curar.

Otros tipos

  • Enfermedad de paget mamaria: Aparece frecuentemente después de los 50 años y se propaga del pezón hacia la aureola. Es muy frecuente que esta enfermedad se encuentre acompañada de otro tipo de cáncer, ya sea in situ o invasivo.
  • Angiosarcoma: Se forma en los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos que son los encargados de recolectar bacterias y virus. Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero suelen estar presentes en la piel de la cabeza y el cuello. Solo el 1% de los casos se suele presentar en la mama.
  • Tumores filodes: La mayoría suelen ser benignos, se producen en los conductos o lobulillos y son muy raros de encontrar.

Como podrás ver, existen muchos tipos de cáncer de seno, cada uno con un tratamiento diferente y algunos más riesgosos que otros. Por ello te recomendamos que aunque no detectes nada autoexplorando tus senos, vayas con tu médico para hacerles un estudio más completo.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)