Los mejores consejos para terminar una amistad

Compártelo con tus amigos

dos gatos peleando

Todas las relaciones terminan aunque no lo quieras y puede parecer muy difícil decirle adiós a alguien con quien compartías un vínculo especial. Si te encuentras en el punto en el que no sabes como terminar una amistad, sigue leyendo, pues te traemos unas recomendaciones.

lilo de lilo & stich

¿Cómo saber si llegó el momento de terminar una amistad?

Antes de centrarnos en el adiós te invitamos a analizar si es necesario romper lazos con tu amigx, a veces son diferencias que se pueden resolver hablando y así puedan seguir conservando su amistad. Si te encuentras dudosx sobre si es necesario terminar su relación, entonces lee las siguientes opciones para darte mejor una idea y ponerle fin o no.

1. Atenta con tu salud física y/o mental: Esta situación es un motivo más que suficiente para terminar con una amistad. Cuando notas que estar con un amigo atenta con tu salud, lo mejor es salir huyendo lo más rápido que puedas, ya sea que ponga en riesgo tu vida o te hayas dado cuenta de que te manipula e incluso si te aplica ghosting.

2. Se distanciaron: Esto es algo que le sucede mucho a las amistades, sobre todo si se hicieron amigxs en la escuela, llegará el momento en el que ya no compartan aula, ya sea porque cambiaron de escuela, empezaron su vida laboral u ocurrió cualquier otra situación por la que ya no pueden compartir tanto tiempo juntxs.

Si estás considerando terminar tu amistad por esto, será mejor que primero hables con tu amigx para ver qué pueden hacer para que la distancia no arruine todo. Hay que ser empáticos sobre la situación de la otra persona, pero si notas que la otra persona no pone de su parte o tú eres alguien que necesita tener un contacto frecuente con un amigo, entonces llegó el momento de decir adiós.

3. Solo te busca cuando le conviene: Entendemos que todos pasan por situaciones difíciles, pero tampoco hay que pasarse de listo con nuestros seres queridos. Si tu amigx solo aparece cuando la está pasando mal y cuando tu lx necesitas no está, entonces no es una amistad sostenible. A veces las personas hacen cosas sin querer lastimar a los demás, sin embargo, eso no significa que a ti no te dañen esas acciones.

¿Has escuchado hablar de la frase solo las personas a las que les importas estarán para ti en las malas? Bueno, creemos que es un poquito ambiguo, sí, un amigo estará para ti en las malas pero también en las buenas y en los momentos más random incluso. No te decimos que estará pegado a ti por siempre, pero tampoco se olvidará de ti cuando quieres compartir un cachito de tu vida.

4. Ya hablaste con él/ella/elle: Si ya has decidido hablar con tu amigx sobre las cosas que están afectando su amistad y quedaron en acuerdos que no se cumplieron, entonces ya no hay remedio para seguir.

5. Se la pasan peleando: ¿Llegaste al punto que todo lo que hace te molesta o viceversa? Aquí tienes 2 opciones: decirle adiós o ir a terapia para tratar de averiguar porque te causa tanta molestia sus acciones (si es que no lo sabes). A veces, solemos reflejar cosas de nosotros mismos en otras personas.

¿Qué hacer para terminarla?

Si ya has decidido terminar todo y no sabes cómo hacerlo, te traemos dos posibles soluciones:

Solución corta

Esta no es tan recomendable, pero siempre será una opción. Se trata de dejar que la relación se vaya apagando poco a poco, es decir, ya no buscarlx o desaparecer (que sería prácticamente ghostearlx y no es bonito hacerlo). Se podría decir que es la opción más fácil.

Importante: Si estás en una amistad violenta, entonces si puedes desaparecer y buscar ayuda de alguna autoridad, así como apoyo psicológico (en dado caso de que te estuviera manipulando o si tú quieres).

Solución larga

Ten una charla abierta con tu amigx: Se trata de poner las cartas sobre la mesa sin alterarte y esperando que terminen en buenos términos, aquí hay unos consejitos que puedes aplicar:

  • No hagas suposiciones: A veces ponemos palabras o pensamientos en la otra persona sin siquiera saber si en verdad es lo que cree la otra parte, así que lo mejor es que expongas cómo te sientes, lo que has notado, lo que te incomoda, etc.
  • No intentes hacer sentir culpable a la otra persona: No se trata de dejar recaer toda la culpa a tu amigx, tú también tuviste que ver en algo, por algo seguiste en esa amistad. Entonces el primer paso de esto es reconocer en que te equivocaste y siempre habla en primera persona, por ejemplo: “cuando pasó esto, yo sentí…” y no un “cuando pasó esto, me hiciste sentir…” porque las personas cometen acciones y tú eres quien les da poder para saber si te afectan o no.
  • Olvídate del pasado: Cualquier cosa que haya hecho hace años será mejor no traerla a colación, ya pasó y tuviste la oportunidad de resolverlo, que no lo hayas hecho antes, entonces ya no es culpa de tu amigx. Céntrate en el presente y en las oportunidades que pueden existir para salvar o no la amistad.

Pon límites: Si ya llegaron a un acuerdo sobre romper la relación, pero por cualquier otra cosa necesitan seguirse viendo, ya sea por trabajo, escuela, amigos en común, etc. Establezcan límites de cómo será el trato, para que no exista una tensión horrible entre ustedes dos. Eso sí, siempre está la posibilidad de que se rompan los acuerdos y será algo que no podrás controlar (al menos las acciones de tu ex amigx), aun así háganlos, no está de más.

¿Qué hacer después de terminar?

  • Vive tu duelo: Perder un amigo no es nada fácil y aunque puede que la relación ya era insostenible, no significa que no te haga sentir triste el que le hayan puesto fin. Te recomendamos que expreses tu sentir y no te reproches nada, se compasivx contigo mismx.
  • No pongas personas en su contra: Si tienen amigxs o conocidxs en común, lo mejor será que no obligues a nadie que esté de tu parte, en estas situaciones cada persona tomará partido dependiendo de sus creencias o lazos hacia ustedes.
  • Conoce nuevas personas: Date la oportunidad de tener nuevas amistades, toma actividades que te permitan conocer gente nueva y de crear lazos con ellas. Eso sí, todo es a su tiempo, no intentes apresurar las cosas.

Estos son nuestros consejos para terminar una amistad, si has decidido que lo mejor no es terminarla, entonces está bien, no te juzgamos, haz lo que sea mejor para ti. Y si ya pensaste en definitiva acabarla, comprendemos que es algo difícil y te deseamos suerte.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos