Si te sientes decaídx, crees que las cosas buenas nunca te pasan a ti o presientes que tu autoestima no es la mejor en estos momentos y ya estás hartx de sentirte así, sigue leyendo porque te vamos a dar nuestros mejores consejos.
También te puede interesar:
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la percepción que tienes sobre ti mismx, y se ha formado debido a los sentimientos, sensaciones y situaciones por las que has pasado durante todo tu trayecto de vida.
El primer acercamiento de autoestima que el ser humano tiene es con sus padres, pues son ellos en los que recae la responsabilidad de que sus hijos tengan una buena percepción de ellos mismos. Mientras esta pequeña persona se va a integrando a la sociedad, este entorno se vuelve parte fundamental para también influir en lo que siente respecto a sí mismo.
¿Por qué se tiene baja autoestima?
La baja autoestima no es algo que las personas deciden tener, no se despiertan un día y decretan que debe odiar lo que es. Esto se ha ido adhiriendo a ellas por todo lo que viven día con día, además su mente también juega un papel importante en esto, a veces se sabotean a sí mismos sin saber que lo están provocando.
Existen varios factores que pueden desencadenar que alguien tenga una mala percepción de su persona, algunos de ellos son el entorno, un familiar, amigos cercanos, la sociedad, entre otros.
¿Cómo mejorarla?
Mejorar la autoestima no es tarea fácil, requerirá que hagas un esfuerzo extra y que seas constante para poder mejorar los pensamientos que tienes sobre ti.
Busca el origen:
Debes averiguar qué es lo que te está causando que te sientas de la forma en la que lo haces, ¿fue algún comentario que alguien dijo sobre ti?, o ¿alguna acción tuya o de alguien más? Una vez averigües la causa, entonces es momento de profundizar más sobre la situación, debes identificar qué es lo que detonó que te sintieras triste, desanimadx, etc.
Sé más amable contigo mismx:
Es momento de que dejes de ser cruel contigo mismo y empieces a practicar la autocompasión. Algo que sucede muy a menudo es que el ser humano se exige más a él mismo que a alguien más y eso hace que cuando falle se recrimine con pensamientos que solo lo hacen sentirse peor.
Para que puedas tratar mejor este asunto te sugerimos lo siguiente: cada vez que te equivoques, sientas que falles o cualquier otra situación, pregúntate qué le dirías a alguien que amas si le sucediera lo mismo, ¿serías igual de cruel de la misma manera que lo haces contigo mismx?
Pon atención en tus procesos:
Muchas veces ponemos más atención en la meta que en todo el proceso y todo lo que vivimos para llegar a un punto, así que cuando no se cumple una meta u objetivo, creemos que no hemos logrado nada y diciéndonos cosas que solo nos lastiman. Si a ti también te pasa esto, entonces lo mejor es que no le des todo el peso de tus emociones a la meta final, sino en lo que aprendiste o mejoraste mientras intentabas llegar ahí.
Por ejemplo, quieres cambiar de empleo y en una entrevista de trabajo te ponen tareas para que compitas con otros postulantes, has llegado a la etapa final y lamentablemente no te quedas con el puesto. Esto sin duda alguna te hará sentir triste y está bien que lo sientas, pero dentro de todo eso analiza todo lo bueno que obtuviste, puede ser que aprendiste algo nuevo para esa vacante y esa habilidad te puede ayudar en un futuro, o te equivocaste en una pregunta y ahora ya sabes que no hacer para la siguiente oportunidad que tengas.
Así que recuerda, la meta final si es importante, pero el proceso lo es más y si quieres recordar siempre este consejo, escucha la canción “The climb” de Miley Cyrus, esta canción describe a la perfección lo que te acabamos de decir.
Rodéate de personas que te hagan sentir mejor:
Al principio de esta nota te dijimos que la sociedad también influye en tu autoestima, así que si notas que cierto grupo de personas con sus acciones o comentarios provocan que te sientas mal y ellas saben que no te gusta que hagan algo, será mejor que te vayas de ahí.
Quédate con las personas a las que le preocupes y aunque de seguro en tu cabecita hay algo que te dice que nadie te podrá comprender, pues la verdad es que sí existen, aunque primero debes trabajar en quererte para poder hacer match con personas que valorarán la persona que eres.
Cuando resuelves esto, entonces esa vocecita maléfica dejará de decirte que todo el mundo está en tu contra o que no te quieren.
Deja ir el perfeccionismo:
Nadie es perfecto, ni un personaje ficticio o alguna persona que idolatres, todos tienen defectos, y tú también los tienes. Y esto no debe afectar la percepción que tienes de ti. Si tienes algo que no te gusta, trabájalo, solo no esperes que desaparezca de la noche a la mañana y que se quite por completo.
Acepta que hay cosas que no puedes controlar:
En esta vida, te encontrarás en situaciones que no están bajo tu control, ya sea el comportamiento de alguien más, el entorno, etc. Y no podrás hacer algo para cambiarlo por el momento, esto puede bajar tu autoestima porque las cosas no están saliendo como tú deseabas.
Lo mejor para estas situaciones es alejarte de ellas o aceptar que si por el momento no te puedes ir, en algún momento la situación puede cambiar y eso es tu responsabilidad. Tendrás que planear que necesitas hacer para irte de ahí y no seguir en el mismo círculo.
Abraza tus emociones:
Algo de lo que nos gustaría hablarte, es que no existen emociones buenas o malas, solo hay emociones que te hacen sentir cómodx o incómodx. Cuando aprendes que está bien sentir tristeza, enojo, decepción, etc. entonces te permites experimentarlo al 100%. Cuando no huyes de tus emociones, estas no se acumulan y no explotan en un futuro.
También debes aprender que esos sentimientos no se quedarán contigo por siempre y puedes ayudarte de la frase “por ahora” para no enfrascarse en la emoción por un largo tiempo, por ejemplo.
- Me criticaron y me siento triste, por ahora.
- No conseguí el puesto que quería, por ahora.
- No puedo independizarme, por ahora.
Estos son nuestros consejos más valiosos, y si crees que no puedes tú solitx, acude con un terapeuta para que te ayude. Recuerda confiar en ti, tal vez por ahora no lo puedas ver, pero eres una persona increíble y eres muy capaz de hacer lo que te propongas.
FUENTES:
IEPP
Psicologia y mente
Kids health