¿Es buena idea trabajar con tu pareja?

Compártelo con tus amigos

Dos personas frente a una laptop

Tener buenos amigos en el trabajo es algo que todos buscan, pues es una forma de aligerar el ambiente. Pero, ¿qué pasa cuando trabajas en el mismo lugar que tu pareja?, ¿es buena o mala idea? Si te encuentras ante este predicamento, entonces es mejor que sigas leyendo para averiguar si compartir ese espacio con tu novix se convertirá en algún problema.

Hombre tirando unos papeles en una oficina

¿Es bueno trabajar con tu pareja?

No creemos que todo sea blanco o negro, así que no te diremos si está bien o mal trabajar con tu pareja, pues es obvio que en cualquier situación pueden existir ventajas y desventajas. Dependerá mucho del contexto, de cómo afronten las situaciones y retos que la vida les ponga enfrente para que determinen si funcionan bien trabajando juntos o no.

Ventajas

Pasan más tiempo juntxs: El trabajo puede absorber mucho de tu tiempo y más si estás en un esquema presencial, pues tendrás que incrementar el tiempo de traslado, lo que te quita varias horas lejos de tu amorcito. Así que si trabajan juntxs, entonces podrán estar más tiempo en contacto. Incluso pueden compartir la hora de comida o motivarse mutuamente cuando salga algún inconveniente mientras trabajan.

 

Incrementa la compresión: Al trabajar en lo mismo, será más fácil que puedas comprender las situaciones por las que está pasando tu pareja y viceversa. Esto les ayudará a ser más empátics con su cansancio, puntos de vista, etc.

 

Verán otra faceta: No es lo mismo los momentos que pasas en privado con tu pareja, que los que se desarrollan con la familia o en el trabajo. Verán de qué forma resuelven conflictos, toman decisiones, etc. Y esto te dará una idea de cómo se puede comportar en alguna situación incómoda por la que lleguen a pasar en un futuro. Incluso si no sucede, puede que esa faceta de tu pareja te haga verla más atractiva.

 

Puede ser motivante: En algún punto el trabajo se puede volver caótico por diferentes factores que no puedes controlar. Cuando tu pareja y tú comparten el mismo espacio laboral, te puedes motivar porque sabes que la verás y eso de alguna manera disminuirá tu estrés o ansiedad.

Desventajas

Mezclar la vida laboral con la personal: Algunas personas suelen llevarse el trabajo a casa y si trabajas con tu pareja esto puede ser un detonante para empezar alguna pelea, pues no siempre estarán de acuerdo y si tú o ella piensan que algo es injusto (entre otras situaciones), pero la otra parte no, puede que se convierta en algún problema.

 

Será un distractor: Esto puede pasarle sobre todo a las parejas que recién empiezan a salir, pues al estar en la bella etapa del enamoramiento, querrán desayunar, comer y cenar momentos con su pareja. Lo que puede traerles consecuencias si no se concentran en sus labores o tardan más tiempo en desarrollarlas por querer estar todo el tiempo juntxs.

 

Incomodidad para los compañeros de trabajo: Si no quieres soltar nunca a tu pareja en los tiempos de descanso que ofrece tu oficina, esto puede llevar a la incomodidad al resto de los empleados. De alguna manera, están perdiendo la oportunidad de convivir con los demás y no sabrán si involucrarlos o no en las pláticas triviales que se forman en este tipo de espacios.

 

La otra forma de causar incomodidad, es que vean la tensión que hay en ustedes por algún tipo de pelea que hayan tenido.


Cuidado si terminan: Si llegan a romper la relación, tendrán que verse cinco días a la semana y dependerá mucho de cómo hayan terminado para que la situación se vuelva tediosa o no. También, tendrás que prepararte para que se formen bandos entre tus compañerxs, pues no todxs se pondrán de tu lado.

Tips para trabajar con tu pareja y triunfar en el proceso

1. Separen su vida personal de la laboral

Deberán separar su relación amorosa de la del trabajo, no son lo mismo. Ambxs tienen responsabilidades y acciones completamente diferentes en este último entorno. Así que pongan una regla de que no se habla del trabajo una vez que salieron y al revés, no se tratan cosas de pareja en horas laborales (aunque claro, existirán excepciones).

 

Si no tienen la misma posición de autoridad, será mejor que no intenten influenciar a su pareja para que haga algo a su favor solo por el puesto que tiene. Tu pareja o tú, no tienen la responsabilidad del crecimiento laboral de la otra parte. Y recuerden que las decisiones tomadas, no son porque están en contra de ustedes, al final todo se hace por el bienestar de la empresa.

2. No den por sentado el tiempo

Es mejor que desechen la idea de que el tiempo de convivencia en la oficina es todo lo que tienen para que existan cimientos en su relación. Puede que su tiempo sea de calidad cuando pasan momentos juntos en la oficina, pero esto no lo es todo. Deberán hacer lo que otras parejas que no trabajan juntas implementan para reforzar vínculos. Se trata de que planeen citas fuera de la oficina y su hogar. Hagan cosas que no tengan que ver con el trabajo o sólo compartir su hora de comida.

3. Respeten su individualidad

Cada unx querrá pasar tiempo con sus amigxs de trabajo y eso incluye las típicas salidas en viernes, así que no intenten estar pegadxs a sus parejas si es que han sido invitadas a pasar el rato.

4. Eviten pasar mucho tiempo juntos

Ver a tu pareja en el trabajo es algo muy bonito, pero no es regla que tengan que estar todo el tiempo juntxs. Incluso sí se les da la oportunidad de estar sentadxs muy cerca, te recomendamos que pongan una distancia óptima. Esto les ayuda a integrarse mejor con sus compañerxs de trabajo y a concentrarse mejor.

5. Siempre comuniquen sus inquietudes

Si hay algo que no les gustó, algún comportamiento o acción, será mejor que lo hablen. Siempre desde el respeto, la comprensión y no desde la agresión, la exigencia, el yo supuse o el por tu culpa.

 

Trabajar en pareja puede ser muy bonito, pero a la vez agobiante si es que no se llegaron a acuerdos para saber como tratar ciertas situaciones e incluso si no se pusieron límites sobre su relación laboral. ¿Crees que trabajar en pareja es difícil? Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos