Hoy existen muchas cirugías para modificar diferentes partes del cuerpo, la mayoría se hace con fines estéticos y otras son por salud. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la labioplastia y el efecto que podría tener para la salud sexual de las mujeres, así como el empujoncito estético que están buscando.
También te puede interesar:
¿Qué es?
También conocida como vulvoplastia o ninfoplastia, la labioplastia es una cirugía que se hace para reducir el tamaño de los labios vaginales, ya sean menores o mayores.
Por lo regular, la labioplastia es recomendada para las mujeres que padecen de hipertrofia, condición en donde los labios vaginales crecen desproporcionadamente o son más grandes de lo que deberían de ser. Se sabe que aproximadamente 6 de cada 10 mujeres padecen de hipertrofia, es muy común que en la adolescencia se empiece a presentar esta irregularidad.
Las causas más comunes de la hipertrofia son:
- Partos vaginales
- Genética
- Practicar activamente: ciclismo, montar a caballo o parecidos.
- Usar ropa ajustada que irrite el área por un gran periodo de tiempo.
¿Por qué se hace una labioplastia?
Existen 3 causas frecuentes por las que las mujeres se sometan a esta cirugía:
- Rejuvenecimiento vaginal: La labioplastia no solo tiene que ver con la hipertrofia, algunas mujeres se la realizan con fines estéticos.
- Dolor: Quienes tienen los labios más grandes de lo normal pueden presentar dolor al momento de tener relaciones sexuales y cuando utilizan ropa interior ajustada.
- Aumentar la autoestima: El tamaño desproporcionado de los labios vaginales hace que algunas mujeres se sientan inseguras respecto a este tema, a veces les es imposible usar bikini debido al tamaño u otra ropa demasiado corta o pegada.
¿Cómo es una labioplastia?
Es un proceso quirúrgico que dura aproximadamente 40 minutos, se emplea anestesia general y consiste en cortar el exceso de labio con un láser ginecológico, logrando que los dos labios queden simétricos. Este procedimiento es el mismo para los labios menores y mayores.
Solo se tardan unos días para que la mujer pueda regresar a sus actividades normales, y en aproximadamente un mes se pueden tener relaciones sexuales y hacer algún deporte.
¿Cómo saber si la labioplastia es para ti?
Para poder someterte a este procedimiento, es necesario que acudas con tu ginecólogo para que te dé una valoración de tu caso y puedan proceder con el método más adecuado para ti.
Hacerse una ninfoplastia es una gran decisión, incluso si solo se hace con fines estéticos y como cualquier otra cirugía tiene sus riesgos, aunque para este caso son mínimos. ¿Tú qué opinas de este tipo de procedimientos?, ¿te has hecho esta cirugía o pretendes hacerla? Queremos leerte, déjanos tu comentario en la parte de abajo.
FUENTES:
Clínica Buenavista
https://clinicabuenavista.com/
Ginecólogo Madrid
https://www.ginecologo-madrid.com/servicios/
Clínicas Diego de León