Aprende todo sobre la circuncisión

Compártelo con tus amigos

plátano sin cáscara

Muchos hombres en la actualidad se encuentran circuncidados y esta decisión fue tomada por sus padres desde que nacieron, pero ¿sabes si esto es bueno o malo?, a continuación te explicaremos todo sobre la circuncisión y descubrirás cuáles son las afectaciones en ti si fuiste sometido o no a esta cirugía.

plátano pelado

¿Qué es la circuncisión?

Es una cirugía donde se retira la piel que cubre el pene (el prepucio), y este ya no se puede volver a colocar o reconstruir, este procedimiento se suele hacer desde el nacimiento.

¿Por qué se hace?

La circuncisión se suele hacer más por motivos culturales o tradicionales dentro de una familia. Otra razón por la que se puede hacer es para que en un futuro se eviten problemas como la fimosis o la parafimosis.

 

Fimosis: Pasa cuando la abertura del prepucio es demasiado pequeña y no permite que la cabeza del pene salga y se presenta en recién nacidos o niños pequeños. Por lo regular no se da un tratamiento, pues esta afección puede resolverse sola.

Cuando la fimosis se presenta en hombres adultos se debe por una infección o inflamación en el prepucio, provocándoles dolor al orinar y al momento de tener relaciones sexuales.

La fimosis se resuelve con la circuncisión para hombres mayores y en niños, a veces se receta una pomada que contenga corticosteroides para ser untada en el pene. Otra recomendación que los doctores dan es estirar suavemente la piel del pene para evitar una circuncisión.

 

Parafimosis: A diferencia de la fimosis, en esta afectación, la piel del pene se puede retraer, pero queda atascada y ya no puede regresar. Provocando hinchazón y cortando la circulación del pene.

Esto ocurre debido a que el pene no se limpia correctamente o fue sometido a un tratamiento médico que dejó secuelas.

La parafimosis es tratada con antibióticos para tratar cualquier tipo de infección, además se adormece el pene para hacerle una cirugía donde se le hace una abertura a la piel para poder deslizar el pene. También se puede resolver con la circuncisión.

¿Existen ventajas por hacérsela?

Como pudiste leer anteriormente, existen problemas que puede tener el pene cuando no está circuncidado, pero no significa que esa sea solo la solución. Si se tiene un correcto cuidado en el pene de los niños o en su defecto cuando se es grande, no es necesario llegar a la circuncisión, aun así, este procedimiento si tiene algunos beneficios:

  • Existe un menor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.
  • Hace la limpieza del pene más sencilla.
  • Es menos común que los hombres contraigan cáncer de pene.
  • Se reduce el riesgo de tener infecciones en las vías urinarias.

¿Qué hay de las desventajas?

Si pensabas que la circuncisión no tiene desventajas, debemos comentarte que si las tiene, sobre todo si estamos hablando de temas relacionados con el sexo:

  • Se tiene menos sensibilidad.
  • Las mujeres dicen que sienten más cuando un pene está circuncidado a cuando no lo está.
  • Hay más posibilidades de que el condón se salga.

¿Cómo es el procedimiento?

La cirugía no suele llevar más de 10 minutos, y se coloca solo anestesia en el pene cuando son niños (se hace 10 días después del nacimiento), para los hombres adultos se coloca anestesia general.

La recuperación tarda aproximadamente de 7 a 10 días y se tendrá dolor en el pene, así como hinchazón y está la posibilidad de que aparezca un líquido de color amarillo.

Para la cicatrización se debe lavar el pene con agua y es necesario acudir al médico si hay mucho sangrado, no se puede orinar después de 12 horas y hay mal olor.

La circuncisión no es completamente necesaria a menos de que presentes problemas con tu prepucio y en niños es fácil evitar las problemáticas de la fimosis o la fimosis siguiendo las indicaciones del doctor.

 

¿Tú qué opinas de los padres que le hacen la circuncisión a sus hijos desde que son bebés? Te leemos en los comentarios.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos