Causas por las que ocurre un aborto espontáneo

Compártelo con tus amigos

Médico con una mujer

Tener un aborto espontáneo puede llegar a ser una causa de preocupación de los padres, pues del total de todos los embarazos, entre un 8% y 15% terminan en abortos. Es por ello que hoy te hablaremos de las razones por las que esto puede pasar.

Meredith Gray

¿Qué es exactamente un aborto espontáneo?

Decimos que es un aborto espontáneo (conocido también como involuntario) cuando se pierde el producto antes de que pasen las 20 semanas, después de este tiempo ya se le da el nombre de muerte fetal intrauterina.

Tipos

-Completo: El cuerpo de la mujer expulsa todo el producto por sí sola, aun así se recomienda acudir con un ginecólogo para determinar que no hubo ningún problema.

-Incompleto: A diferencia del primero, solo una parte del tejido es expulsado, así que se necesita la intervención de un especialista para retirar lo que quedó en el cuerpo.

-Retenido: En estos casos no se nota que es un aborto, pues por lo regular no hay expulsión de sangre o alguna alerta. Se nota cuando hay una ecografía y no se encuentra algún latido del feto o en el saco gestacional no hay nada. Aquí, como en el incompleto, se debe de retirar el tejido por un doctor.

Cuáles son sus causas

-Problemas cromosómicos: Por regla general, todas las personas tienen 46 cromosomas, cuando el óvulo o el espermatozoide resultan defectuosos, estos no logran completar la carga cromosómica durante la fecundación y por eso ocurre el aborto, pues el feto no se puede desarrollar correctamente.

-Choque inmunológico: Cuando el padre y la madre no son compatibles inmunológicamente hablando, ocurre el aborto, pues la mujer rechaza el embrión.

-Aparato reproductor defectuoso: Hay mujeres, que desde su nacimiento tienen un útero doble o tabicado, lo que dificulta el desarrollo del embrión

-Infecciones y estilo de vida: Ciertas infecciones que se producen en el aparato reproductor femenino pueden conllevar a que se genere el aborto. También llevar una alimentación desbalanceada, fumar, tomar alcohol o drogarse contribuyen a esta situación.

¿Cómo prevenirlo?

Por regla general, se debe de llevar una vida balanceada y evitar consumir sustancias tóxicas con frecuencia como lo son el alcohol. También es importante que las mujeres vayan a hacerse chequeos médicos, incluso antes de planear un embarazo, esto las ayuda a tener un panorama más amplio sobre la salud de su aparato reproductor.

 

Si estás embarazada no te predispongas con lo que te contamos anteriormente, solo es información que ayuda a comprender las causas de un posible aborto espontáneo y es importante que acudas a tus citas prenatales para estar al pendiente de algún cambio o de tu salud en general y la del feto.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos