¿Cómo salvar tu relación de pareja?

Compártelo con tus amigos

dos personas enojadas

Cuando empezaste tu relación todo era hermoso, ahora las cosas se han dificultado y sientes que el final está cerca, aun así todavía estás dispuestx a poner de tu parte para que no termine. Si es tu caso, entonces nuestros tips de cómo salvar tu relación de pareja te pueden ser de ayuda.

Aria y Ezra abrazandose

¿Por qué podría terminar tu relación?

Cuando empiezas una relación con alguien, el principio siempre será increíble, pues te encuentras en la parte del enamoramiento, una vez que pasa esa etapa las cosas se vuelven más complejas, pues se tiene que trabajar todos los días para que la relación avance sanamente. Y eso es lo que suele hacer que las parejas terminen, una relación es más que darse mimos o hacer el sin respeto, se trata de construir una vida junto a tu persona favorita atendiendo las necesidades de cada unx.

Hay muchas causas por las que podría terminar una relación, para algunas personas ciertas situaciones tienen más peso que otras y pueden ser un detonante para que la chispa se apague, estas suelen ser las situaciones más comunes:

  • La monotonía.
  • Una infidelidad.
  • Falta de comunicación.
  • Ruptura de acuerdos.
  • Factores externos como familia o amigos.
  • No sentirse valoradx.
  • Falta de tiempo.
  • Celos.
  • Desconfianza.

¿Qué hacer para salvar tu relación?

– Identifica el problema: Lo primero que tendrás que hacer es saber qué es lo que está fallando, no se trata de decir “no me siento valoradx”, es más que eso. El objetivo de identificar el problema es hacer un análisis extenso

Por ejemplo, no me siento valoradx porque yo siempre le regalo cosas a mi pareja y ella nunca lo hace, entonces siento que no soy importante. Yo prefiero que me regale algo de vez en cuando, como unos chocolates, etc.

En la situación anterior, no solo identificas cómo te sientes, ya has resuelto qué acciones de tu pareja te provocan esa inseguridad y las posibles soluciones.

 

– Es cosa de dos: Salvar una relación no solo recae sobre tus hombros, tu pareja también debe de poner de su parte, si no todo será unilateral, lo que dará como resultado a un fracaso inminente.

 

– Tengan una plática sincera: Una plática con tu pareja no es igual a reproches, recuerda que es de dos esta situación y no se vale llegar con reproches y solo culpar a la persona por las cosas que están pasando. El objetivo de sentarte a hablar con tu pareja no es expresar tu resentimiento, sino tener una charla sincera para saber qué está fallando y por qué es que ya no compaginan.

Expresa tu sentir desde el yo y no desde el por tu culpa o tú me haces sentir esto o aquello. Una charla asertiva se ve así: cuando tú juegas videojuegos yo me siento ignoradx y me gustaría saber qué podemos hacer para solucionar esto. Más adelante te explicaremos cómo hacer acuerdos que beneficien a ambas partes.

Algo que también podría ayudarlxs es descubrir cuál es la manera de amar de cada unx, puede ser que tú te sientas amadx cuando tu pareja te regala algo, pero tu compañerx te demuestra amor dándote un beso en la frente todos los días porque para él/ella esa es la manera de expresar lo que siente. Si no están en la misma sintonía en este aspecto, no todo está perdido, necesitan platicar qué acciones están dispuestos a hacer para que ambxs se sientan valoradxs.

 

– Acepta los errores y pide disculpas: Ningún ser humano es perfecto, todos cometemos errores y algo muy difícil de hacer es aceptar que te has equivocado. Para esto será mejor que dejes ir tu orgullo y te disculpes con tu pareja por las veces en las que hiciste algo que tuvo como consecuencia que tu novix/esposx se sintiera mal. Porque sí, también debes hacerte responsable de tus acciones, incluso si no tenías la intención de dañar.

 

– Pide lo que necesites: No se trata de que entres en el modo si te lo tengo que pedir, ya no lo quiero, porque nadie es mago y las indirectas no sirven. Si no eres directx y te quedas calladadx no esperes que la otra persona sea adivina. Ya sabes lo que dicen: hablando se entiende la gente.

Ojo, es pedir, no exigir y es una línea muy delgada que algunas personas no saben diferenciar. La mayoría cree que una vez que lo piden, la otra persona lo tiene que cumplir sí o sí, y aquí ya no recae en ti esa decisión, es de la otra parte. Si tu pareja no está dispuesta a hacerlo, pueden negociarlo. 

¿Cuándo ya no se presta a negociación? Cuando para ti es muy importante que se cumpla lo que deseas, lo más común en esta parte es que te ponga apodos que no te gustan, minimice tus emociones, te haya sido infiel, etc. Tú le darás el peso a todas esas acciones que no son negociables.

 

– Ten en cuenta que tendrás que ceder: En el punto anterior te hablamos sobre pedir lo que tú quieres y te tenemos una noticia, ¡estas decisiones son bilaterales!, así que tu pareja también te puede pedir cosas y tú tendrás que ceder para que todo sea mucho más justo (claro si quieres, no te forzamos a nada, aunque es lo más recomendable).

 

– Hagan acuerdos: Creemos que el mayor error de las relaciones de hoy en día es que nunca hicieron acuerdos, dieron por hecho todo y por eso es que empiezan las peleas. Cuando hacen acuerdos, ambxs obtienen casi siempre lo que quieren y es más fácil resolver las dificultades. Te daremos unos ejemplos de como hacer acuerdos sanos:

 

Regresando a la situación de los regalos en el primer punto: 

Le comunicas a tu pareja que para ti es muy importante que te regale chocolates todos los días y ella te dice que sí, ¿fácil no?, pero ¿qué pasa si te dijera que no? Bueno, lo mejor es preguntarle qué puede hacer para que llene este deseo que tienes y que te hace sentir amadx. Puede ser que te diga, bueno, no te los puedo dar todos los días, pero si una vez a la semana, o solo podría darte un chocolate de lunes a viernes, etc. Aquí el chiste es que para ambxs funcione el acuerdo.

Ahora hablemos de la situación de los videojuegos:

Lo más radical que podrías hacer es pedirle a tu pareja que deje de jugar (aplica en casos de ver la tele, estar en la computadora, celular, etc.), pues es posible que sea una actividad que les guste mucho, aunque siempre hay formas de que todos obtengan lo que quieren.

  1. Cuando tengas algo muy importante que decirle: Establezcan la regla de que solo por ese momento te preste atención y después podrá continuar.
  2. Determinen que puede hacer al mismo tiempo: Es decir, que sujete tu mano mientras juega, que esté apoyadx en ti, etc. Y si en ese momento no puede estar contigo, entonces hazle una llamada y solo escuchalx jugar o si está en sus posibilidades que te mande audios de voz de vez en cuando.

Recuerda que los acuerdos se amoldan a lxs dos y siempre pueden estar cambiando e incluso es mucho de prueba y error, si ya llevan un mes con un acuerdo y no funcionan las acciones implementadas, entonces hablen de nuevo y cámbienlos. De ti dependerá las acciones a tomar si tu pareja llega a romper un acuerdo.

 

– Salgan de la rutina: Muchas veces la monotonía es lo que acaba con las relaciones y para esto también tiene un juego muy importante la comunicación. Cuando sientas que la relación se está estancando, díselo a tu pareja y encuentren soluciones a esta situación. Esto aplica para sus actividades diarias como a la hora de hacer el delicioso (hacer siempre lo mismo cuando se dan amor también puede afectarles), así que no teman experimentar.

 

– Vayan con un profesional: Esta es una opción muy válida, tanto si ya intentaron de todo y no pueden, como si desde el inicio han decidido acudir con un terapeuta de parejas. Un profesional dedicado a esto los podrá ayudar y les dará las herramientas necesarias para que puedan resolver sus conflictos, así que no teman ir con uno.

Ya leíste nuestros tips, ahora llegó la hora de que tomes los que más te sirvan y te pongas manos a la obra. Este proceso no es fácil, pero valdrá mucho la pena cuando obtengas los resultados finales, te deseamos mucho éxito salvando tu relación.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos