¿Por qué repites pareja tóxica?

Compártelo con tus amigos

Mujer fastidiada

Si te sientes hartx de siempre terminar con una pareja igual de tóxica que la anterior, entonces esta nota es para ti. Hoy te diremos por qué es que repites este patrón y te daremos algunos consejos para que salgas de ese bache.

Dos canguros peleando

¿Por qué mi pareja es igual de tóxica que la anterior?

¿Te ha pasado que te preguntas por qué te pasa a ti?, o ¿te has dicho que el amor no es para ti porque todxs están locxs? Bueno, déjanos decirte que el que repitas como casete al mismo tipo de pareja no es culpa de las demás personas, es tuya. Y no se trata de que tu aura atraiga a esas almas perdidas, son tus acciones las que te llevan a repetir el mismo patrón.

 

Estas son las posibles causa por las que repites:

Lo aprendiste en la infancia

Muchas de las actitudes que tienes, la manera en la que te enfrentas a los problemas, tu concepto del amor o de una relación, lo absorbiste cuando eras niñx. Y esto se quedó impregnado en tu inconsciente, así que tus acciones se suelen regir por lo aprendido. 

 

Para ti solo existe una forma de relacionarte y optas un papel determinado cuando te gusta alguien. En cuanto te atrae alguien, ese rol sale dentro de ti, así que lo adoptas hasta el final. Si una persona no encaja con ese patrón, entonces la descartarás haciéndote caer en elegir el mismo tipo de pareja, aunque tenga diferente cara, pues te fijas en sus conductas más que en otra cosa.

Tienes baja autoestima

Cuando pasas por esto prácticamente agarras lo primero que se te cruza en el camino, no valoras los pros y contras, buscas algo que te haga sentir bien, aunque en el futuro las demás conductas ya no te gusten. Mientras tengas ese punch de serotonina te conformas con lo poco que recibes.

Crees que el amor será suficiente

A veces las personas se dejan ir en las relaciones con la idea de que el amor será la solución a todos sus problemas. Así que si ven algo que no funciona en su ligue no le prestan mucha atención, pues piensan que con el amor no existirán esos problemas.

 

Si opinas así de las relaciones, será que des unos pasitos atrás, no hay que idealizar el amor, este se trabaja a diario y no solo basta decirle cosas bonitas a tu pareja.

Le dejas toda la carga a tu pareja:

Debes saber que tu pareja no es tu salvadora, es tu compañera y si tú no puedes hacer algo, no esperes que tu pareja se haga cargo de tus frustraciones, sentimientos, conflictos internos, etc.

¿Cómo romper el patrón?

Salir de esto no es fácil, pero tampoco es tan complicado, y estas son nuestras recomendaciones, toma las que mejor te funcionen.

Ve a terapia

Puedes acudir con un terapeuta, antes, durante o después de tener una relación de pareja. En este espacio podrás conectar contigo mismx y resolver los conflictos internos que tengas. En terapia no te darán una solución o te dirán cómo debes comportarte, aquí te brindaran las herramientas necesarias para que puedas lidiar con muchos otros temas relacionados con tener una pareja.

 

La clave para romper un patrón es escarbar muy profundamente de ti para luego ver lo que puedes hacer. Aquí no hay atajos y mientras más trabajes en ti, podrás tomar decisiones más acertadas.

Cuestiónate

Piensa en todas las relaciones que has tenido antes, enumera todas las cualidades que viste en ese momento en tus ex, y compara esas listas para descubrir lo que te mueve, para que las veas con ojitos de amor.

 

No te metas en el aspecto físico, céntrate en sus conductas, o en ciertas situaciones en las que dijiste de aquí soy, puede ser que te dijo algunas palabras bonitas, hizo algo por ti, estaba en alguna situación en la que salió su lado protector, etc.

 

Esto te ayudará a saber qué clase de personas son tu match, ¿te gusta que se vean vulnerables?, ¿quieres alguien que te salve?, ¿sales con alguien porque la idealizas?, ¿estás buscando salvar a la otra persona?, ¿crees que no podrás encontrar a alguien mejor?

 

Aquí es importante que seas muy sincerx contigo mismx, si no lo haces entonces no vas a avanzar. Y no te autoflageles por tus acciones o por tus deseos, este ejercicio es para que conectes mejor contigo y puedas trabajar en todo aquello que te hace repetir el patrón.

Aprende sobre relaciones

No te enamores de la idea del amor, descarta todos los libros de romance que hayas leído (aplica también con pelis y series). Piensa que no sabes nada de las relaciones y parte de ahí, pero busca en los lugares adecuados, no te bases en lo que te dijo el primo de un amigo. 

 

Investiga en libros de psicología, escucha podcasts de terapeutas o psiquiatras que son expertos en las relaciones, te recomendamos 2 que son muy buenos: Gotitas de poliamor y Supracortical. Lee blogs que se dediquen a tratar de estos temas y no confíes en lo que todos dicen, incluyendo nosotros, compara en otras fuentes y toma lo mejor de cada una.

 

No te cierres

Recuerda que estás aprendiendo sobre ti, tus conductas y las relaciones, así que no descartes la idea de estar algún día en una relación sana. No todo está perdido, cuando aceptas que hay cosas que debes de aprender y cambiar, entonces dejas de victimizarte y ves con otros ojos la vida.

 

Esto es todo lo que sabemos sobre los patrones de parejas tóxicas, si tú crees que en ti aplica otra cosa diferente, entonces ve con un profesional, pues todas las personas son diferentes, por lo tanto, también sus situaciones.

FUENTES:

Centro de Psicologia y Logopedia

https://www.psicologosantacoloma.es/

Oscar Vaca

https://oscarvaca.com/

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)