¿Qué es el body shaming?

Compártelo con tus amigos

Mujes triste

En los últimos años, se ha ido popularizando el término body shaming, y aunque la Real Academia Española no lo considera oficial, no significa que no exista y que muchas personas no pasen por esto.

Patricio y Bob Esponja hablando

¿Qué es?

El body shaming, es un término que se le asigna a toda acción que busca criticar y opinar sobre la apariencia física de alguna persona. Haciéndola sentir menos o dándole a entender que su cuerpo debe de ser de cierta forma para poder encajar en la sociedad. Y con el auge de las redes sociales, esto ha sido más notorio.

Y es que lo cierto, es que el body shaming no es más que un tipo de violencia pasivo-agresiva, impulsada por los medios de comunicación y adoptada por las personas, provocando que la gente salga lastimada.

 

Si no sabes como se ve el body shaming, te dejamos unos ejemplos para que aprendas a identificarlo:

  • Estás muy chaparritx, esa ropa luciría mejor en ti si fueras más altx.
  • Como subiste un poco de peso, deberías hacer dieta.
  • ¿Ya viste el grano enorme en tu cara?
  • Tu cabello se ve horrible, ¿por qué te lo cortaste así?
  • Ni de chiste le vas a gustar a esa persona, ¿ya te viste en el espejo?

¿A quiénes afecta el body shaming?

El body shaming afecta a todo el mundo, aunque sí se ha visto una tendencia más fuerte hacia las mujeres. La sociedad se ha encargado de decirles cómo deben lucir para encajar, con pasarelas de moda llenas de modelos de cuerpos muy delgados, revistas que dan retoques a las personas para que se note una piel impecable, influencers que suben fotos donde dicen ser perfectas, guiadas por el canon de belleza impuesto.

¿Cómo afecta el body shaming?

Si no se tiene cuidado, el body shaming puede traer repercusiones hacia las personas que lo sufren, por ejemplo:

 

Baja autoestima: Si constantemente alguien te está diciendo que no estás bien, esto hará que tu autoestima baje demasiado. Existirá una vocecita en tu cabeza que constantemente te esté diciendo que no eres suficiente para encajar.

Problemas alimenticios: Criticar el cuerpo de alguien lo puede orillar a padecer problemas de comida (bulimia, anorexia, atracones, etc). Y esto no les dará un cuerpo “perfecto” impuesto por los demás. Obtendrán una serie de enfermedades que dañarán su organismo. Si sufres alguno de estos trastornos, lo mejor será que vayas con un especialista, no estás solx y no es tu culpa, debes hacer las paces contigo mismx.

Ansiedad y depresión: La carga mental que conlleva este tipo de críticas es demasiado grande y puede generar mucha ansiedad e incluso depresión a las personas que lo sufren. El ser humano es alguien que necesita relacionarse con los demás y cuando se siente excluido, esto le afecta de una manera muy horrible.

¿Cómo dejar de aplicarlo?

No critiques los cuerpos ajenos: Tan sencillo como eso, no te metas con los demás cuerpos, que a ti no te guste como se vea, no es problema de esa persona, es el tuyo y tú deberías tratarlo.

¿Lo dices porque te preocupa la salud de la persona? De nuevo, eso no te incumbe, podrás ser tu hijx, amigx, etc. Pero no es asunto tuyo, esa persona sabe por lo que está pasando y no necesita que se lo recuerden, ya sabrá cómo resolverlo. A ti tampoco te gustaría que te dijeran cómo vivir cada aspecto de tu vida, ¿o sí?

Aplica siempre la regla de los 5 segundos, si hay algo que la persona pueda cambiar en los próximos 5 segundos, díselo si no mejor hay que quedarse callados. Por ejemplo, se manchó la cara de salsa y puede resolverlo con un pañito húmedo en un dos por tres.

¿Cómo lograr que no te afecte?

Ir en contra del body shaming es algo difícil, porque las personas están acostumbradas a hacerlo sin darse cuenta del efecto que tienen sus palabras. Así que al principio será un poco complicado que todo se te resbale, pero no es imposible.

 

  • Tu cuerpo no afecta tu valor como persona: Debes de tener muy en claro que la forma de tu cuerpo, no te hace más o menos de algo. Sigues siendo carismaticx, inteligente, amorosx, etc.
  • No intentes encajar: Si quieres unirte a un grupo, pero ellos no se parecen nada en ti, no intentes encajar, si esas personas te quieren en su grupo te van a incluir, sino, ya encontrarás a más individuos con los que compagines mejor.
  • Rodéate de personas que no te agredan: En todas partes te vas a encontrar gente criticona, así que será mejor alejarte de ellas. Es mejor si te juntas con amigxs que no hablen de tu cuerpo y valoren tu personalidad por encima de todo lo demás.
  • Sigue cuentas que agreguen valor a tu vida: Deja de seguir cuentas que tienen las características que tú quisieras tener. Mejor sigue a personas que hablen del body positive, eso te hará sentir un poco más segurx.
  • Pon límites: Si no te está gustando como un familiar, amigx, compañerx de trabajo/escuela se está dirigiendo a ti o te está tratando, será mejor que pongas límites claros. No lo hagas desde el enojo, sino tranquilamente y exponiendo lo que no te gusta. Si aún así lo siguen haciendo y le quitan valor a tu sentir, entonces aléjalos de tu vida, no necesitas ese tipo de comentarios.
  • Ve con un terapeuta: Cómo te lo comentamos anteriormente, no es nada fácil lidiar con el body shaming y si crees no poder con esto, te sugerimos ir con un psicólogx. Estos profesionales de la salud te darán herramientas para que puedas enfrentarlo de la manera más sana posible.

 

¿Alguna vez te han hecho body shaming?, o ¿tú lo has hecho alguna vez? Cuéntanos sobre tu experiencia.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)