¿Te ha pasado que conoces a alguien y de repente todo se hace mágico, lo ves en cámara lenta y te haces protagonista de tu propia historia de amor? o bueno, ¿algo así? Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos enamorado, hemos sentido las clásicas mariposas en el estómago, sin embargo, este sentimiento no dura para siempre. ¡Te contamos cuánto dura el enamoramiento!
No es infección estomacal, es amor
Cuando conocemos a alguien y empezamos una relación, nuestro cerebro segrega serotonina o mejor conocida como la hormona del amor; la cual es causante de sentirnos como si todo el tiempo estuviéramos flotando con una sonrisa de oreja a oreja.
Eventualmente, conforme avanza el tiempo, los niveles de esta sustancia bajan y así es como nuestra película romántica termina y de inmediato empieza otra cinta cómica, dramática o de acción, dependiendo de cómo se vaya dando.
Este tiempo en que el enamoramiento se siente en niveles superiores, se dice que dura entre 6 y 12 meses, debido a que la llama del amor y la pasión se mantienen encendidas por la constante comunicación que hay entre los involucrados, ya que en esta etapa hay tanto que queremos saber de la otra persona y su compañía nos parece de lo más genial, que todo se centra en ello. ¡Qué bonix!
En esta etapa gracias a la segregación máxima de serotonina y al cóctel de emociones que tenemos cuando empezamos una nueva relación, nos sentimos como burro en primavera y queremos tener sexo todo el tiempo y en donde sea, queremos compartirlo todo con el otro y está bien, hay que aprovechar.
Te puede interesar: Tres juguetes sexuales para disfrutar en pareja.
De acuerdo con la ciencia esta etapa está programada biológicamente para que tengamos hijos y avancemos un nivel en el ciclo de la vida, es por eso que dura el tiempo perfecto para poder crear a un nuevo ser.
Después de esta etapa acelerada, empieza una más estable, donde podemos hablar ya de amor un poco más serio, como cuando la cosa ya se está poniendo buena y ya hasta conoces a toda la famila de tu amorcito.
El mal del enamorado, ¿lo conoces?
Pero no todo son ponis bailando, de acuerdo con Raúl Martínez Mir, Doctor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), en esta etapa, uno de los problemas a nivel psicológico que puede causar el enamoramiento es algo que se llama: ceguera emocional.
En esta ceguera podemos omitir defectos o aspectos negativos en nuestra pareja, que a futuro después de la hipnosis podrían afectarnos, por eso es importante que cuando estamos enamorados no tomemos decisiones relevantes porque podrían no ser las más adecuadas.
También, de acuerdo con el Doctor Raúl, el enamoramiento es una psicosis neurótica, un proceso donde sentimos el deseo y atracción por un estímulo que es el ser amado por lo cual cuando existe una pérdida puede generar ansiedad y depresión.
Sin duda el enamoramiento es una explosión llena de emociones, que todos hemos llegado a experimentar en la vida, nos hace sentir tan bien que quisiéramos nunca terminara pero no es así, así que si estás en esta etapa, ¡Felicidades, amix! Saca lo mejor de ti y trabaja para tener una relación sana duradera y si no pasa, aún hay muchos peces en el río. 😉
¡Amix! También te puede interesar estos temas:
- Claves para construir una relación sana
- ¿Por qué los casi algo duelen tanto?
- Cómo pasar de novios a amigos