En nuestra cultura “lo normal” es la monogamia (relación entres 2 personas), sin embargo, durante estos últimos años el poliamor ha empezado a tener un impacto muy fuerte en varias personas. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber para decidir si estar en este tipo de relaciones es lo tuyo o no.
También te puede interesar:
¿Qué es el poliamor?
Es un modelo de relación donde más de 2 personas se ven involucradas tanto afectivamente como sexualmente. En este grupo todas las personas saben de la existencia de los otros y están de acuerdo con ello, así como también se respetan y conviven sanamente, aunque en una relación poliamorosa no todas funcionan igual o tienen las mismas reglas, más adelante te explicaremos sobre los tipos de relaciones poliamorosas que existen.
Lo que no es el poliamor
- No es infidelidad.
- No es la poligamia (un hombre casado con varias mujeres).
- No es una relación abierta (tener relaciones sexuales con un tercero sin establecer un vínculo afectivo).
Tipos de poliamor que existen
- Jerárquico: En este tipo de relaciones, hay una pareja principal y luego están las secundarias. Las decisiones importantes recaen sobre la primera que podrán afectar a las demás y no podrán hacer algo.
- Igualitario: Aquí es diferente al jerárquico, todas las relaciones tienen el mismo peso, por lo tanto, los acuerdos entre los vínculos tienen el mismo valor para todos.
Ya sea un poliamor jerárquico o igualitario, las parejas no se centran en un solo círculo.
Por ejemplo:
Existe la pareja principal y de ahí cada persona puede formar un vínculo con alguien más sin que ambos se vean involucrados con ese tercer o cuarto vínculo o los que se establezcan (aunque si se tiene conocimiento de que existen y acordaron que aceptaban a esa nueva persona).
- Polifidelidad: Aquí las relaciones se cierran en un grupo, nadie de los involucrados puede tener una relación con alguien más y son exclusivos, existen las triejas (entre 3), las cuadrejas (entre 4), etc. En la polifidelidad, todas las personas que lo conforman tienen un vínculo amoroso y sexual.
Cómo saber si es para mi
Para saber si puedes estar en una relación monógama, poliamorosa, abierta, etc. es importante que te conozcas, ya que ninguna es mejor que la otra. Cada una tiene ventajas y desventajas que van mejor con los gustos y necesidades de las personas. Aunque cabe aclarar que en el poliamor no todo es abierto, hay acuerdos que deben respetarse al igual que una monógama.
Si quieres estar en una relación poliamorosa, pero tu pareja no, entonces no la obligues a hacerlo y rodéate de personas que estén interesadas en este estilo de vida. Eso sí, sería mejor terminar la relación por lo sano para no caer en una infidelidad que sabes podría causar un malestar a tu vínculo.
¿Te llama la atención tener una relación así o prefieres una monógama? No importa cuál elijas, siempre recuerda que es lo que a ti te conviene y te hace sentir bien contigo mismx. Que a unos les funcione una relación no significa que para ti será así y no está escrito en piedra que solo se puede vivir con un tipo de relación. Investiga, experimenta y quédate con lo que te haga feliz.
FUENTES:
Poliamoris
Psicología y mente
https://psicologiaymente.com/pareja/
Cuídate plus
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/
Rtev