Aprender sobre enfermedades y padecimientos que pueden ocurrir en tus genitales es imprescindible para que ante cualquier síntoma anormal que tengas, puedas acudir al médico a tiempo. Hoy te hablaremos sobre el cáncer testicular para que sepas cómo identificarlo.
¿Qué es el cáncer testicular?
Es un cáncer que se produce en los testículos, esto pasa cuando las células sanas son alteradas y empiezan a propagarse rápidamente, provocando que algunas de ellas tengan alteraciones y sean las responsables del cáncer de testicular. Por lo general solo un testículo lo padece.
Tipos de cáncer
1. Seminomas: No suelen ser tan agresivos y se propagan lentamente.
- Seminoma clásico: Suele ocurrirle a los hombres de un rango de edad entre los 25 y los 45 años. Y es el más común de los cánceres testiculares.
- Seminoma espermatocítico: Lo padecen hombres de más de 60 años y es más lento propagándose en comparación con el clásico. Este cáncer se queda solo en los testículos.
2. No seminomas: Estos se manifiestan a una edad temprana y avanzan mucho más rápido que los seminomas.
- Carcinoma embrionario: Suele ocurrir entre un 3% a 4% de los casos y se propaga rápidamente en otras partes del cuerpo.
- Carcinoma del saco vitelino: Se encuentra presente en los niños y es muy tratable. Cuando se localiza en un adulto se debe de tener más cuidado.
- Coriocarcinoma: Es uno de los tumores más peligrosos, ya que crece con mayor rapidez que los anteriores, afectando también pulmones, huesos y el cerebro.
- Teratoma: Son poco frecuentes y no suelen afectar otras partes del cuerpo, algunos de ellos no están bien desarrollados.
3. Secundarios: Se les denomina secundarios cuando el cáncer empezó en otra parte del cuerpo y se extendió hacia los testículos.
¿Por qué te podría dar cáncer en los testículos?
Al igual que el cáncer de mama, no se tiene una razón exacta del porqué se desarrolla el cáncer testicular, pero si existen diferentes aspectos que te pueden hacer propenso a contraerlo, estos son:
- Tener un desarrollo testicular anormal.
- Tener entre 15-30 años.
- Ser blanco (los hombres de color no suelen padecer de esto).
- Contar con familiares que padecen o padecieron este cáncer.
- Tener testículos no descendidos.
Principales síntomas
- Dolor en la ingle.
- Tener un testículo más grande que el otro o que tenga un bulto.
- Dolor en el escroto o algún testículo.
- Dolor de espalda.
- Tener sensibilidad en las mamas o algún tipo de agrandamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Este cáncer suele ser de los más tratables, incluso si ha llegado a otras partes de tu cuerpo. Antes de darte un tratamiento, tu doctor deberá determinar el tipo de cáncer que padeces mediante una ecografía y análisis de sangre. Los diferentes tratamientos que existen son:
- Extirpación del testículo.
- Extirpar los ganglios linfáticos cercanos.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
Esto es lo que debes de saber sobre el cáncer testicular, recuerda que ante cualquier cambio en tus testículos o pene, es imprescindible que acudas a tu médico para saber qué está pasando y una vez te den un diagnóstico, haz las preguntas necesarias para aclarar todas tus dudas.
Aprende sobre más datos relacionados con la salud sexual en nuestro blog.