Anteriormente, te hablamos del ghosting y sus consecuencias, hoy estaremos tocando el tema de hacer benching, esta práctica es igual o más dolorosa que el ghosting y debes aprender a identificarla para poder pararla a tiempo.
También te puede interesar:
¿Qué es el benching?
El benching es el término que se le da al “quedarse de reserva en la banca”, este término lo puedes relacionar mucho en los deportes cuando dejan a ciertos integrantes esperando para sustituir a alguien más durante un partido. Está la posibilidad de que participen o puede que nunca lo hagan.
Cuando hablamos del beching en las relaciones, nos referimos a la situación donde te gusta alguien, esa persona te da entrada, pero nunca concreta nada. Aunque siempre te está diciendo que eres importante para ella. Puede que lo relaciones con el típico “esa persona no sabe lo que quiere”, aunque te tenemos una noticia reveladora: ese tipo de seres, si saben lo que hacen, solo formas parte de su juego.
¿Cómo saber si me lo están haciendo?
Cuando estamos en la etapa de enamoramiento, puede que sea un poco difícil identificar las red flags de una persona, pues tu cabecita ha empezado a idealizar y pensar en ese futuro mágico a su lado. Así que si no sabes en qué te debes de fijar para saber si te están aplicando benching, te compartimos las situaciones más comunes:
- Esa persona te dice que eres muy importante para ella, habla todo un día contigo, pero luego desaparece en el resto de la semana y regresa mandándote mensajes bonitos, volviéndote a endulzar el oído o la vista (si es que lo hace por mensajes).
- Cuando está contigo es todo un amor, pero cuando conviven con conocidos se comporta fría y distante.
- Hace planes contigo, pero siempre cambia fechas, tiene algún inconveniente, el chiste es que nunca quiere pasar tiempo de calidad contigo y le basta saber que en cuanto te mande un mensaje tú estarás ahí.
- Te insinúa que quiere formalizar algo y otro día se hace el o la que la virgen le habla, no vuelve a tocar el tema, a menos que se de cuenta que te empiezas a alejar.
- Dice una cosa y hace otra, es decir, te dice que eres la única persona que lo entiende y eso te hace importante, pero luego te das cuenta de que está ligando con alguien más.
¿Cómo salir de esa situación?
El objetivo de las personas que hacen benching es mantenerte controladx para que no te salgas del huacal, saben exactamente la dosis de atención que te deben de dar y por eso es difícil salir de esa situación o darse cuenta de lo que te están haciendo.
Si ya te dijimos que son expertxs manipuladorxs, entonces ¿cómo salir del hoyo? Algo que debes de tener bien grabado en tu hermosa cabeza, es que el amor no duele, no te hace sentir insegurx, incluso si estamos hablando en el momento que se empiezan a hacer los cortejos para formalizar algo.
Si en algún punto tu pechito se aprieta o notas situaciones que no te están gustando, puedes hablar con tu ligue y aclarar las cosas. Ojito, se trata de hablarlo, no de exigir y de llegar a acuerdos. Ahora, si ninguna de las personas está dispuesta a cambiar algo o rompe en un futuro los acuerdos, es cuando tu foquito rojo de alerta se debe encender. Desconfía mucho si el patrón se repite, no importa si te promete la luna y las estrellas, alguien que te mantiene en una incertidumbre constante no está dispuestx a formalizar algo.
Si ya te diste cuenta de lo que sucede, lo mejor será alejarse de esa persona para que no sigas siendo su títere. Y si no puedes dejar de hablarle, entonces puedes acudir a terapia para que te brinde las herramientas necesarias y puedas dejarlx en el pasado.
¿Por qué las personas lo hacen?
Se cree que con el auge de las redes sociales es muy probable que a las personas se les haga fácil cometer estos actos, pues se escudan detrás de una pantalla sin tener que dar la cara. Algo que sí se sabe, es que quienes cometen estos actos tienen rasgos de personalidad narcisista y ególatra, además de que buscan solo obtener una dosis de atención sin querer dar algo a cambio.
Como pudiste notar, el benching se vuelve una especie de abuso emocional hacia las personas que lo reciben, pues solo juegan con sus emociones y las mantienen en una constante incertidumbre, puede ser que hasta les dé la famosa amsiedad.
¿A ti te lo han aplicado? Cuéntanos en los comentarios tu experiencia, siempre estamos encantados de leerte.