¿Cómo sobrevivir a la presión social cuando tienes pareja?

Compártelo con tus amigos

Hombre asustado

Pareciera que el ser humano es libre de tomar sus propias decisiones, sin embargo, esto no siempre es así. Pues desde que nacemos, nos vemos condicionados por la presión social, lo que nos lleva a veces a actuar como no queremos. Tomando en cuenta esto, hoy te hablaremos de cómo esta presión te pudiera afectar cuando tienes pareja y como brincar esto.

Bart Simpson

¿Qué es la presión social?

Se le dice presión social a un fenómeno, donde un grupo de personas pueden influenciar el comportamiento de alguien para que haga algo que ellos quieren. Esta presión puede ser involuntaria o a propósito.

 

Las personas suelen cambiar su comportamiento porque el ser humano es un ser sociable y por ende siempre buscará pertenecer a algo. En este caso, siempre la referencia serán las personas con las que tiene un vínculo o en su defecto, con las únicas que por el momento puede interactuar.

 

Alguien puede modificar su actuar para complacer a su familia, grupo de amigos, compañeros de trabajo, etc. Esto con el fin de poder formar parte de algo y/o encajar en lo que por el momento es “correcto”.

¿Cómo se aplica cuando tienes pareja?

Cuando tienes pareja, la presión social siempre va a aparecer, pues de alguna manera, tu círculo querrá que actúes de acuerdo a lo que dicta la sociedad o a sus creencias impuestas de generación en generación.

La presión social se puede ver así:

  • ¿Por qué no se han casado aún?
  • ¿Tanto tiempo siendo novios y aún no viven juntos?
  • Si no tienen hijos se les va a pasar el tren
  • ¿Cómo que no quieren tener hijos?
  • No puedes estar con dos personas al mismo tiempo, solo estás confundido (aquí nos referimos al poliamor).
  • Es pecado que te guste alguien del mismo sexo.

¿Cómo superarla?

Dejar pasar la presión social no es nada fácil, pero no imposible, para que esto no te siga pasando, lo importante será que pongas límites. Si constantemente recibes la clase de comentarios que escribimos anteriormente, lo mejor será que hables con las personas en cuestión para dejar claro lo que piensas. 

 

Recuerda que estos son para protegerte, así que puede que haya más de una persona enojada porque no piensas como ellas. No dejes que esto te afecte y si realmente te está molestando, lo mejor sería alejarse de este grupo de personas.

 

Otra cosa que puedes hacer es pararte a reflexionar si algo que vas a hacer es porque tú quieres o porque tu círculo lo pide. No importa si más adelante te arrepientes o no, la decisión fue tomada porque tú querías y eso es lo que cuenta.

 

La presión social siempre va a existir, lo importante es que aprendas a lidiar con ella y nunca hacer algo de lo que no estás seguro.

 

Cuéntanos si te ha pasado. Nos encanta leerte.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos