Love bombing: una forma de manipulación

Compártelo con tus amigos

Mano con cuerdas

El love bombing ha sido catalogado como una de las peores formas en la que una persona puede manipular a otra para obtener lo que quieren, hablando en término “románticos”.

Cuando una persona cae en este juego puede ser difícil que dé marcha atrás, pues ha caído en las garras de una persona narcisista.

Mujer riendo

¿Qué es el love bombing?

Este término se puede traducir como un “bombardeo de amor” y consiste en llenar a una persona de amor, halagos, mensajes bonitos y tiempo donde se la pasan siempre bien. Prácticamente, se trata de darle a la otra parte todo lo que quiera sin poner alguna queja. 

A simple vista no parece algo malo, ¿verdad?, para algunas personas tanta atención puede ser sofocante, pero para otras es la dosis suficiente de amor que siempre quisieron recibir.

 

El problema radica en que estas muestras de afecto no son sinceras, detrás hay un plan malévolo para engatusar a una víctima entre sus garras. Ya sabemos que sonamos algo paranoicos, pero sigue leyendo y descubrirás porque quienes hacen love bombing no son buenos samaritanos.

 

Antes de adentrarnos un poco más en esto, nos gustaría darte un poco más de contexto sobre este tipo de manipulación. Y es que el love bombing, no es un término reciente, ya se usaba en la década de los 60, con el apogeo de las sectas en Estados Unidos de América.

 

Se podría decir que estas organizaciones son las creadoras del bombardeo de amor, pues lo empleaban para hacer el famoso lavado de cerebro y que sus seguidores nunca los dejaran o cuestionaran las decisiones de su líder.

La diferencia entre expresar amor y manipular

Seguramente te estarás preguntando, entonces ¿cualquier persona romántica aplica esto?, ¿fue manipulación lo que mi pareja hizo?, ¿yo soy quien manipula? Vamos a parar un poco tu carro, no intentamos decirte que satanices a una persona que es romántica, una cosa es dar muestras de afecto y otra muy distinta hacer un bombardeo. 

 

¿Cómo darte cuenta?, es muy fácil, la persona romántica nunca te hará sentir culpable por sus o tus acciones, te recordamos lo que decimos siempre, el amor no duele, ni siquiera cuando estás en la etapa del cortejo. Por otro lado, en el love bombing, la persona te dará todo su amor para luego arrebatártelo y hacerte creer que fue tu culpa.

¿Cómo se va desarrollando el love bombing?

Para que te pongas más buzo caperuzo y aprendas a distinguir esta práctica te hablaremos de las fases por las que pasa alguien que aplica el bombardeo de amor:

1. Idealización

En esta etapa todo es color de rosa, planean un futuro a tu lado, está para ti en todo momento, no te contradice, casi casi se pone a tus pies. Incluso se podría decir que pasan tiempo de calidad. En esta etapa es muy difícil darse cuenta de que todo lo que hacen es con mala intención, pues te dan lo que quieres. 

 

Aquí debes de tener cuidado, si alguien que conociste hace estas cosas por un periodo de tiempo prolongado, entonces no es un manipulador, solo es su forma de expresar amor y no te preocupes si tienen algún tipo de discusión en el futuro, es parte de una relación.

2. Devaluación (afecto intermitente)

En una relación cuando pasa la fase del enamoramiento es normal ver cosas en tu pareja que antes no notabas, e incluso puede que ya no estén de acuerdo en todo, pero esto llega gradualmente. En el love bombing, la persona manipuladora te quita todo de la noche a la mañana, un día es una persona que te da amor y atención y al siguiente se comporta como una persona completamente distinta.

 

Aquí aplica mucho el reforzamiento positivo, es decir, si haces, sientes o piensas lo mismo  que yo quiero, entonces tienes todo de mí, de lo contrario te lo voy a quitar y eso será tu culpa. Te mantiene en una constante incertidumbre y te hace creer que siempre estás mal.

3. Descarte

Aquí ya te habrás alejado de las cosas que te gustan, así como de tus seres queridos, tu vida girará en torno a tu pareja. Harás siempre lo que quiera con tal de recibir el poco amor que te ofrece. Aquí se crea un círculo vicioso, pues te mantienes rebotando entre la etapa de la idealización con la de la devaluación.

 

Para este punto, hay 2 formas de terminar un love bombing:

  1. La persona manipuladora se cansa y aplica ghosting.
  2. La víctima se da cuenta en lo que está y decide alejarse.

¿Cómo alejarse de esta situación?

Es difícil salir de esto, pero no imposible, siempre debes de estar alerta ante cualquier cosa que no te cuadre. Si te hace pensar que tú estás mal, antes de caer en su juego, cuéntale la situación a un amigo o familiar, eso te dará otra retrospectiva. Pero, incluso si no es love bombing, que te culpe de todo ya es una red flag enorme.

Si ya te diste cuenta de lo que hace, será mejor tener contacto cero con esa persona, pues no se va a cansar hasta que caigas bajo su manipulación.

Ya sabemos que cuando conoces a alguien que te da lo que siempre buscaste sueles apagar tus sentidos de alerta, por eso te sugerimos que siempre intentes ver las cosas con la cabeza fría y si algo no te gusta, no lo minimices, o esto puede escalar a cosas peores.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos