¿Qué es el amor platónico?

Compártelo con tus amigos

Corazón de flores

El término del amor platónico se ha utilizado muy frecuente a lo largo de la historia, e incluso podemos asegurar que tú los has usado algunas veces para referirte a cierta personita por la que estás locamente atraídx. Por eso hoy, te empaparemos de info. sobre este concepto, para que aprendas un poquito del porqué se le dice así.

Personaje de futurama

La esencia del amor platónico

Para hablar de este concepto, es necesario que nos remontemos al pasado, pues en sí, por quién se acuñó el término fue gracias a la idea de Platón sobre el amor. Aunque con el tiempo se fue deformando, ya te diremos por qué.

Platón contemplaba que se amaba cuando encontrabas a una persona y la querías por quien era y no por lo que tú quisieras que fuera. Era un ser perfecto en donde importaba el alma y no solo el concepto físico (este tenía poca relevancia para el amor), pues este era de lo más puro y por nada del mundo englobaba el aspecto sexual.

Para el filósofo, el amor no hacía referencia a lo inalcanzable, sino a la capacidad del ser humano por querer a alguien fuera del aspecto físico.

Cuando el amor se vuelve inalcanzable

¿Entonces en qué momento la idea del amor se distorsionó? Bueno, con los años, diferentes filósofos y escritores fueron modificando el concepto del amor, y ya no solo se referían a la idea de Platón, por lo tanto, se mutó a lo que hoy conocemos como al amor platónico, dando énfasis a que no es la idea principal, solo una variante del primer concepto.

Hoy en día, en el mundo terrenal y de la psicología, el amor platónico se refiere a la idealización de una persona, pensando que ella es perfecta e imposible de alcanzar, debido a las cualidades que se le atribuyen. Un amor platónico no tiene que ser forzosamente tu vecino, puede incluir famosos, personajes de libros, películas, etc.

También se dice, que los amores platónicos empiezan a surgir en la adolescencia y muchas veces son a causa de que las personas son introvertidas e incapaces de dar el siguiente paso o expresar sus emociones.

Algunos creen, que el amor platónico está muy relacionado con la idea del amor romántico, en donde se sabe que solo se está enamorado del término, dejando a un lado la realidad sobre lo que pasa cuando se busca tener una relación con alguien que te gusta.

Tener un amor platónico no es malo, puede pasar muchas veces, nadie está exento de que le pase, pues el ser humano suele ser fantasioso. Aunque, hay que tener cuidado cuando se vuelve una obsesión, pues puede hacer que la persona se mantenga desprendida de la realidad y no logre conectar con las personas. Cuando esto pase, es mejor acudir con un terapeuta para que pueda ayudar al individuo a desprenderse de la fantasía.

¿Qué opinas de los amores platónicos?, ¿alguna vez has idealizado a una persona que resultó ser completamente diferente a lo que creías? Nos encantará leerte en los comentarios.

Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos

Las más leidas :)