Algo de lo que se habla muy poco es sobre la gripe menstrual y es algo que sin duda hay que explicar. Pues puede que te puedas contagiar de esta gripe, o ¿tal vez no? Continúa leyendo para saber de qué rayos va esto.
Gripe menstrual, ¿existe?
Si hablamos en términos oficiales, no, pues esto no está registrado formalmente, sin embargo, muchas féminas lo padecen. Entonces, ¿qué es?, se le dice gripe menstrual al conjunto de síntomas que tiene una mujer dos semanas antes de su menstruación o incluso mientras están sangrando. La razón por la que se conoce con dicho nombre, no es porque sea una infección o algo viral, sino porque la sintomatología es muy parecida a una gripe.
¿Cuáles son los síntomas?
No todas las mujeres presentan los mismos síntomas, así como tampoco comparten la intensidad de los mismos. A continuación, te compartimos los más comunes:
- Dolores de cabeza
- Náuseas
- Diarrea
- Fiebre
- Cólicos
- Escalofríos
- Fatiga
- Mareos
- Constipación
¿Quiénes la padecen?
La gripe menstrual la padecen el 95% de las personas con útero. Como puedes ver, es más común de lo que parece, siendo la diarrea un síntoma bastante repetitivo. Así que es completamente normal que durante esos días se empiecen a sentir mal, aunque, si una mujer nunca había padecido de algún síntoma durante el síndrome premenstrual, entonces puede ser que se esté enfermando de otra cosa y es mejor acudir con el médico.
Causas de la gripe menstrual
No se tiene una causa exacta del porqué las mujeres sufren de la gripe menstrual, pero sí se tienen ciertas especulaciones sobre las razones de este padecimiento:
Prostaglandinas: Es normal que el cuerpo de una fémina produzca estos ácidos grasos para que ayuden al útero a deshacerse de su revestimiento. Cuando estos se producen en exceso, llegan al torrente sanguíneo, siendo los responsables de los calambres, la diarrea, las flatulencias y los demás síntomas.
Cambios químicos: Es común que en el ciclo menstrual, las hormonas estén fluctuando, mismas que hacen que las mujeres tengan dolores de cabeza y náuseas.
¿Hay alguna cura?
No hay algo que puedas tomar para evitar pasar por estos síntomas, pero si puedes ayudar a tu cuerpo a salir triunfante de este proceso o que de plano no sea tan marcada la sintomatología. Lo que recomendamos es que lleves una dieta balanceada y hagas ejercicio. Durante la gripe, puedes usar compresas calientes, analgésicos para el dolor o medicamentos para la diarrea y mantenerte hidratada.
Como puedes notar, la gripe no es contagiosa, pero sí da mucha lata cuando empieza. Lo ideal, es seguir informando a las personas de este suceso para que comprendan un poco mejor por lo que las mujeres deben de pasar.