Es muy probable que más de una vez hayas escuchado sobre los estrógenos, ¿pero sabes realmente qué son?, ¿cuál es su función principal?, o ¿si son relevantes? Hoy te hablaremos sobre este interesante tema.
¿Por qué existen los estrógenos?
Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas que son producto de los ovarios de las mujeres. Estos son transportados mediante la sangre y llevan un mensaje a los órganos reproductores femeninos. Además, tienen diferentes funciones en el cuerpo de la mujer y se pueden encontrar 3 tipos:
- Estradiol (E2): Este está presente en la mayor parte de la vida de una mujer.
- Estrona (E1): A diferencia del E2, las cantidades de este estrógeno son mínimas.
- Estriol (E3): Este estrógeno solo se encuentra cuando la mujer está embarazada y brinda información sobre el feto y la placenta.
¿Cuál es su funcionamiento?
Desarrollan el cuerpo: Los estrógenos son los causantes de que la mujer se desarrolle durante la pubertad. Gracias a ellos maduran la vagina, el útero y las trompas de Falopio.
También desarrollan los pechos, provocan la aparición de vello púbico y se encargan del ciclo menstrual.
Se encargan de la fecundación: Parece asombroso, pero son los estrógenos los responsables de la ovulación y de que en su momento estos se fecunden. También, por ellos es que existe la menstruación.
Ayudan a los huesos: La cantidad de estrógenos generada por una mujer son suficientes para proteger a los huesos. Cuando se llega a la menopausia, estos disminuyen y, por lo tanto, puede existir un debilitamiento en los huesos.
Mejoran la piel: Estas hormonas ayudan en la formación del colágeno, por ello su aporte es fundamental para tener una piel sana y no solo eso, también tener menor caída capilar y fortalecimiento en las uñas.
Intervienen en el humor: Los estrógenos apoyan el funcionamiento neuronal, lo que por consecuencia ayuda a que se tenga buen humor. Por lo regular, si el estrógeno disminuye, hay variaciones en la conducta de la mujer.
¿Cómo funcionan los niveles de estrógenos?
Como te comentamos anteriormente, los estrógenos empiezan su funcionamiento en la pubertad, a partir de ahí hay variaciones y cuando se llega a los 25 años, estos se mantienen constantes hasta que llega la menopausia.
Si se presentan niveles bajos de estrógenos cuando la mujer no pasa por la menopausia se puede deber a un fallo ovárico, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Turner, hay algún trastorno alimenticio (anorexia, bulimia, etc.).
Cuando hablamos de niveles altos es por la presencia de algún tumor, cirrosis o pubertad precoz.
Es fundamental que te hagas chequeos médicos regulares, de esta manera si hay alguna alteración en tus estrógenos, esto se puede detectar de manera inmediata y actuar sobre la marcha.