Uno de los muchos signos que indican que una mujer está embarazada puede ser el sangrado de implantación. Pero ¿por qué sucede esto?, ¿a todas las mujeres les pasa?, ¿se puede confundir con la menstruación? Tú tranqui porque hoy te diremos todo lo que tienes que saber sobre este suceso.
¿Qué es exactamente?
Se dice que una mujer tiene un sangrado de implantación cuando esta expulsa pequeñas cantidades de sangre por la vagina. Esto puede suceder después de 10 a 14 días de que se tuvo la relación sexual y/o se hizo algún tratamiento de fertilidad. También, es importante aclarar que no todas las mujeres pasan por esto, muchas pueden quedar embarazadas sin que se haya producido este famoso sangrado.
Causas
El sangrado ocurre porque el embrión se adhiere a la pared interna del útero y este rompe unos vasos sanguíneos que son por los que hay expulsión de sangre. Esto no quiere decir que haya ocurrido algún problema, que exista un poco de sangrado no representa algún problema para la mujer o el feto.
¿Cómo diferenciarlo del sangrado menstrual?
Muchas veces se puede confundir este sangrado con la menstruación, lo que provoca que muchas mujeres no se enteren de que están embarazadas. Diferenciarlo no es difícil, pero siempre hay dudas. Así es como puedes darte una idea de si es sangre menstrual o no:
- La sangre es de color marrón.
- La expulsión de sangre es muy poca.
- Dura pocos días.
- La consistencia es muy diferente, parece como si la sangre se hubiera diluido con agua.
- Hay poco flujo.
- Presentas náuseas o dolor de cabeza.
¿Qué hacer si no estoy segura?
Si no te encuentras al 100% segura de si fue implantación o no, lo mejor es que vayas con tu ginecólogx para que te saque de las dudas. Si lo que prefieres es hacerte una prueba de embarazo, lo mejor es que esperes al retraso del siguiente periodo, porque si te la haces enseguida, es muy probable que no te dé un resultado fiable, porque en esa etapa, todavía es imposible que detecte la hormona del embarazo.
Importante
- Es imprescindible que conozcas tus ciclos menstruales, si te es difícil hacerlo por tu cuenta, siempre puedes apoyarte de apps para celulares. Estas aplicaciones son muy buenas y hay muchas opciones, elige la que más te guste.
- Si no estás buscando un embarazo, lo mejor es que utilices algún método anticonceptivo, así no te llevarás un susto.
Un sangrado de implantación no es señal de algo malo, solo es algo que pasa naturalmente en el cuerpo de una mujer. No debes asustarte, y siempre tienes que estar atenta ante cualquier alteración de tu ciclo menstrual. Por ejemplo, las mujeres que se ponen el DIU, presentan sangrados intermitentes entre periodos y esto es debido al dispositivo.