¿Qué hacer si se te rompe el condón?

Compártelo con tus amigos

Empaque de un condón abierto

Si estás leyendo esto es porque probablemente tu condón se rompió. Estabas ahí disfrutando de hacer el sin respeto con tu pareja cuando, ¡zas!, el condón se rompió. ¡Tranqui, que no cunda el pánico! No eres la primera persona ni la última a la que le pasa esto. Hoy te diremos qué hacer si se rompe el condón y cómo evitar que vuelva a pasar.

Animación de un condón bailando

¡Para todo!

Si te das cuenta en el momento, lo primero que debes hacer es detener la penetración. Con toda la calma del mundo dile a tu pareja lo sucedido, se trata de que no alteres a tu compañerx, créenos, el pánico no ayuda en nada en estas situaciones. Y ni se te ocurra ocultarle este hecho.

 

Por otro lado, si lo notas una vez que terminaste, aplica la misma, la calma será tu mejor aliada. Para ambos casos te recomendamos lo siguiente:

  1. Laven sus genitales con agua y jabón neutro para prevenir infecciones.
  2. La mujer debe tomar la pastilla del día siguiente o ponerse un DIU de emergencia para evitar posibles embarazos.

En caso de que hayas tenido relaciones sexuales con alguien con quien no tienes una relación estable, es importante que te hagas pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS)

 

También, es bueno hacerse pruebas frecuentes para detectar ETS, incluso si tienes una pareja estable.  

¿Sabías que…? 9 de cada 10 mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable.

 

Importante: Estos consejos también son aplicables si el condón se queda atrapado dentro de la vagina o el ano. Solo agrega un paso donde lo saques, si esto es imposible, lo mejor es que vayan al doctor.

¿Cómo evitar que vuelva a pasar?

Es muy raro que un condón traiga un defecto de fábrica, por ello siempre te recomendamos hacer lo siguiente para no cometer errores:

 

  • Verifica la fecha de caducidad del condón antes de usarlo.
  • Abrir el condón con cuidado para evitar que se rompa. No uses tijeras, dientes o cualquier objeto afilado, utiliza las manos.
  • Compra el tamaño correcto.
  • Emplea lubricantes a base de agua, nunca a base de aceite. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitar el condón y hacerlo más propenso a romperse.
  • No reutilices el condón.



Romper un condón puede ser una situación incómoda, pero no es el fin del mundo. Si se rompe, detén la penetración y toma medidas para minimizar los riesgos.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarlo con un profesional de la salud. 




Suscribirte a nuestro boletín

Al ingresar su correo electrónico, acepta nuestos Términos y condiciones del Aviso de Privacidad

Conecta con placer punto a punto

Compártelo con tus amigos